Más de 10.000 juguetes han sido reciclados, lo que supone un equivalente de 26 toneladas de CO2 liberadas al medio ambiente
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La campaña ‘Comparte y Recicla’ –puesta en marcha por la Fundación Crecer Jugando, Fundación SEUR y Fundación Ecotic– ha recogido en su décima edición un total de 164.817 kilos de juguetes, que han sido enviados a 120 entidades benéficas de España para ser donados a 32.391 niños en situación de vulnerabilidad durante las pasadas navidades, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
‘Comparte y Recicla’ es una iniciativa sostenible que, según ha señalado la asociación, aúna «solidaridad, cuidado por el medio ambiente e integración laboral de personas con diversidad funcional». A su vez, desde esta edición, como ha añadido AEFJ, promociona el «juego inclusivo para todos» gracias a la colaboración con Fundación Orange, encargada de adaptar los juguetes recibidos según las necesidades solicitadas.
De este modo, la campaña busca cuidar el medio ambiente a través de Fundacion ECOTIC que se encarga de «reciclar aquellos juguetes que no son aptos para seguir jugando». Así, en 2023 se han reciclado más de 10.000 kilos de juguetes electrónicos que supondrían un equivalente de 26 toneladas de CO2, lo que absorben 0,52 hectáreas de pino en un año.
Por su parte, Fundación SEUR utiliza el «transporte solidario» para reducir las emisiones del transporte de los juguetes y gestionarlo «desde el punto de recogida al centro de reprocesado» y, posteriormente, enviarlo a las entidades benéficas que reparten los juguetes entre los niños que atienden.
INTEGRACIÓN LABORAL, SOLIDARIDAD Y DIFUSIÓN
En particular, ocho personas pertenecientes al centro especial de empleo ILADE se han encargado, según ha indicado el propio centro, de revisar «cada uno de los juguetes recibidos y preparar las donaciones para dar a los juguetes una segunda vida en manos de los niños que más lo necesitan».
Como han apuntado desde el centro, «este trabajo supone un factor de satisfacción y mejora su autoestima, ya que se sienten parte de un proyecto completo». Así, han destacado que la tasa de paro en personas con diversidad funcional que no reciben ningún tipo de ayudas «siempre ha estado entre 10 y 12 puntos por encima de la tasa de paro general», por lo que su integración laboral «también supone el desarrollo de su autonomía».
Por otro lado, El Corte Inglés y Mail Boxes Etc. fueron los encargados de convertirse en puntos de recogida de estos juguetes, y el primero de ellos realizó una recogida de 115 toneladas en instalaciones, por lo que se convierte en el «principal colaborador de la campaña», según sus impulsores.
Además, El Corte Inglés ha donado 10.000 juguetes nuevos para que pasen a formar parte de las donaciones enviadas por la campaña. Mientras, Mail Boxes Etc. ha centralizado el transporte de las recogidas desde sus puntos hasta el centro logístico, lo que supone «una donación en especie» para la campaña.
En este contexto, las entidades organizadoras tienen el objetivo de que esta iniciativa llegue a «todos los rincones», «tanto para que sean más las familias que comparten sus juguetes, como para que aumenten las entidades que realizan peticiones». Así, Mediaset España ha sido la empresa encargada de esta parte a través de su proyecto de comunicación social ’12 Meses, 12 Causas’.