Mundo: THERYQ y Gustave Roussy han sido seleccionados para el proyecto «FLASHDEEP»

(Información remitida por la empresa firmante)

THERYQ y Gustave Roussy han sido seleccionados en el marco de la convocatoria de proyectos «i-Démo» France 2030, gestionada por Bpifrance en nombre del gobierno francés, para el proyecto «FLASHDEEP», por un importe de 38 millones de euros.

ROUSSET, Francia, 2 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — THERYQ, empresa francesa especializada en el desarrollo de sistemas de radioterapia FLASH, y Gustave Roussy, primer centro francés y europeo de investigación sobre el cáncer, cuarto a nivel mundial, son seleccionados en el marco de la convocatoria de proyectos «i-Démo» / Francia 2030 para el proyecto «FLASHDEEP», con un presupuesto de 38 millones de euros.

FLASHDEEP será el primer dispositivo de radioterapia FLASH del mundo que utilizará electrones de muy altaenergía (VHEE; > 100 MeV). La tecnología de aceleración de partículas desarrollada por THERYQ surge de una investigación iniciada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el Hospital Universitario de Lausana (CHUV).

El primer dispositivo clínico FLASHDEEP se instalará en Francia, en Gustave Roussy, a finales de 2026, para realizar ensayos clínicos con pacientes elegibles. Este sistema podrá tratar tumores sólidos profundos de hasta 20 cm gracias a un haz de electrones de alta energía y a una tasa de dosis mil veces superior a la utilizada en la radioterapia convencional. FLASHDEEP representa un importante avance tecnológico en la lucha contra el cáncer, ofreciendo la perspectiva de un tratamiento más eficaz, mejor tolerado, más corto y, por tanto, más barato que la radioterapia convencional, sin equivalente en el mercado actual.

«La misión de THERYQ es revolucionar el tratamiento del cáncer lanzando un nuevo proceso de radioterapia llamado «FLASH». Una técnica avanzada que tiene como objetivo reducir el tiempo de irradiación a sólo una fracción de segundo, sustituyendo así múltiples sesiones de radioterapia preservando los tejidos sanos del paciente. Esta tecnología ofrece la oportunidad de tratar más cánceres resistentes a los tratamientos de radioterapia actuales, allanando el camino para un tratamiento más eficaz, menos invasivo y menos tóxico para los pacientes con cáncer», afirmó Ludovic Le Meunier, consejero delegado de THERYQ. Y añadió: «Gracias a esta financiación obtenida tras una excelente colaboración con la DGE y Bpifrance, THERYQ tiene como objetivo hacer que todos los tipos de cáncer sólido sean una enfermedad manejable, permitiendo a la radioterapia FLASH liberar su potencial curativo».

«Irradiando más de 3.000 veces más rápido, podemos lograr el mismo efecto antitumoral con menos toxicidades y menos efectos secundarios o aumentar la dosis de irradiación en tumores resistentes para cánceres con pronósticos menos favorables. La empresa francesa THERYQ es la primera que ha demostrado el efecto «FLASH» basado en el uso de electrones emitidos a velocidades muy elevadas. Los primeros ensayos comenzarán en 2027 y se centrarán en cánceres de páncreas y cerebro inoperables. Pero antes de eso, necesitamos profundizar nuestros conocimientos en radiobiología y física médica para desarrollar nuevos métodos de cálculo de dosis vinculados a esta nueva tecnología», explicó el profesor Eric Deutsch, jefe del departamento de Radioterapia del Gustave Roussy.

Gracias a la financiación aportada por Bpifrance en el marco de Francia 2030, THERYQ y Gustave Roussy reunirán a biólogos, físicos y médicos para realizar los estudios preclínicos y clínicos necesarios para demostrar la mejora de la tolerancia y la eficacia de FLASHDEEP en comparación con la radioterapia convencional. También presentarán la solicitud del marcado CE para que los pacientes franceses y europeos que lo necesiten puedan beneficiarse de esta nueva opción terapéutica lo antes posible.

Paralelamente, THERYQ planea construir y equipar su plataforma industrial para permitir el lanzamiento de las primeras máquinas, seguido de la producción en masa de dispositivos FLASHDEEP y el inicio de su comercialización en Europa. Este proyecto de despliegue industrial también representa una gran oportunidad económica para Francia, con la creación de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos en el país. En última instancia, conducirá a la reactivación del sector industrial francés de la radioterapia, un campo que ha estado descuidado desde finales de los años 1980.

Merryl Marcout – Relations Presse – AZAPHARM mmarcout@azapharm.com

Fatine Slaoui, THERYQ – fslaoui@theryq.com

Claire Parisel, Gustave Roussy, presse@gustaveroussy.fr

Logo — https://mma.prnewswire.com/media/2332779/France_2030_CP_THERYQ_GR_Logo.jpg

PDF — https://mma.prnewswire.com/media/2332780/EN_France2030_CP_Theryq_GR.pdf

View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/news-releases/theryq-y-gustave-roussy-han-sido-seleccionados-para-el-proyecto-flashdeep-302051923.html