MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Varios expertos han coincidido en señalar que el mercado va a ser para las empresas que son sostenibles, durante la jornada ‘Sostenibilidad empresarial y su impacto en la cuenta de resultados’, celebrada por Initio Club en la sede Madrid Network.
El encuentro ha contado con la presencia de la presidenta de DIRSE y directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa de Coca-Cola, Ana Gascón, y el general manager de Moderna, Juan Carlos Gil, quienes han explicado cómo las prácticas de sostenibilidad pueden ser un «motor de crecimiento económico y social».
«Las empresas españolas son conscientes de la necesidad de integrar los criterios de sostenibilidad», ha afirmado Gascón, que, a su vez, ha señalado que, aunque el tejido empresarial se transforma porque «el legislador europeo lo exige al igual que el mercado de capitales», la iniciativa «ha de partir de las propias compañías».
Para Gascón, lo importante es «cambiar el modelo de negocio hacia la sostenibilidad», pues se trata de «inversión para las empresas» que va a suponer «un gran ahorro en el futuro», ya que «se mejora la eficiencia».
En este sentido, Gil ha añadido que, para que la sostenibilidad ahorre dinero, hay que tener en cuenta tres pilares: el diseño sostenible, la gestión sostenible de los recursos naturales y una cadena de valor en la que los ‘partners’ y proveedores también sean sostenibles.
«Puede que en el corto plazo no se sea competitivo frente a países o empresas que no respetan estos criterios, pero a la larga sí» ha afirmado Gil, pues, bajo su criterio, «la sostenibilidad abre el mercado, que va a ser para las empresas que son sostenibles».
En lo que a características de liderazgo respecta, Gascón ha señalado que un líder sostenible «debe ser valiente, para poder modificar el modelo de negocio y defender la sostenibilidad dentro de la propia compañía, y pensar ‘out of the box’, ya que es necesario reinventarse ofreciendo soluciones creativas, además de ser arriesgado y coherente». En este sentido, Gil ha añadido que «el liderazgo sostenible consiste en predicar con el ejemplo».
Por otro lado, los ponentes han coincidido en que las pymes han de asumir los criterios de sostenibilidad para poder operar con las grandes empresas y también para optar a contratos públicos. «Todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen que transformarse lo antes posible utilizando los recursos públicos y privados disponibles», ha concluido Gascón.
En la jornada también han participado la directora de Relaciones Institucionales y responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, Gema Sanz, que ha sido la encargada de dar la bienvenida y cerrar el acto, el CEO & Founder de Initio Club, Javier Comas, y el Sales Manager Spain de Oris, Rafael Picazo.