Cerca de 600 personas y 40 ponentes se reúnen en el VI Encuentro Internacional de Economía Circular en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El VI Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC) reúne a cerca de 600 personas y 40 ponentes en la sede de Naturklima, en San Sebastián, hasta este 2 de febrero. El Encuentro ha abordado temas «fundamentales» para la sostenibilidad, desde la transición hacia una industria de baterías sostenibles hasta la integración del derecho a reparar en las estrategias empresariales.

Además, se ha promovido la bioeconomía y se ha discutido sobre la seguridad en el suministro de materias primas, «reflejando la diversidad de desafíos y oportunidades en la búsqueda de un futuro más sostenible», según han explicado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha dado comienzo a la primera jornada de la sexta edición del Encuentro Internacional de Economía Circular y ha destacado que este evento «ha conseguido posicionar a Gipuzkoa como líder europeo en la aplicación de la circularidad para impulsar soluciones de cara a un futuro más sostenible».

En la inauguración también han tomado parte el presidente de la Confederación Europea de la Industria del Reciclaje (EuRic), Olivier François, el presidente de la Federación de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Ion Olaeta, y el presidente de la Fundación para la Economía Circular, Ángel Fernández Homar.

El responsable foral ha puesto en valor que el encuentro ha conseguido congregar a más de 600 empresas, agentes sociales y ciudadanía (300 de manera presencial y otras 300 online), bajo el título ‘Impulsando soluciones para un futuro sostenible’.

Durante estas tres jornadas participarán 40 ponentes de todo el mundo, la mayoría en formatos de mesa redonda para enriquecer el intercambio de experiencias. Para finalizar, el último día, se llevarán a cabo una serie de visitas a diferentes agentes del territorio para poder contrastar las reflexiones obtenidas durante el Encuentro y conocer cuál es el avance y grado de implementación de la economía circular en Gipuzkoa.

A este fin, una directiva de expertos visitará los centros tecnológicos CEIT y Tecnalia Research & Innovation, y la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima.

Asensio ha recordado que «en Gipuzkoa, nuestro crecimiento económico sostenible y la generación de empleo son una evidencia de que la economía circular no solo es necesaria para preservar nuestro planeta, sino también para fortalecer nuestra competitividad y construir un futuro próspero».

Según ha explicado, «nuestros esfuerzos se reflejan en un sistema de gestión de residuos con cero vertido, una tasa de reciclaje del 60% y un beneficio para la industria tangible a través de 200.000 toneladas de residuos recuperados».

PONENCIAS

Tras la apertura institucional, ha realizado la primera ponencia inaugural Alejandro Dorado Nájera, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, quien ha trasladado los avances que la Unión Europea está planteando para los próximos años y cuáles son los retos a acometer.

A continuación, se ha llevado a cabo la segunda ponencia inaugural Emmanuel Katrakis, secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), quien ha ofrecido una perspectiva sobre cómo impactan la legislación y las directivas, tanto las actuales como las futuras que se prevén desarrollar por parte de la Unión Eruopea, y cómo la industria puede aplicarlas.

Después se han desarrollado las siete mesas sectoriales. La primera se ha centrado en las baterías bajo el título ‘Hacia una industria europea de baterías circular y sostenible’, con la presencia de Nils Steinbrecher, director general de TES Sustainable Baterry Solutions GmbH; Pau Sanchís, director de asuntos y políticas de la Unión Europea en EUROBAT; y Jon Asín, CEO y cofundador de BeePlanet Factory. La mesa ha sido moderada por Óscar Miguel, director adjunto de CIDETEC Energy Storage.

La segunda de las mesas, bajo el título ‘Integración del derecho a reparar en la estrategia de ecodiseño de las empresas’, ha reunido a Zofia Piwowarek, del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Lazarski de Varsovia; Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación para la Economía Circular; y Martins Prieditis, jefe de Unidad en funciones de la Unidad de Derecho del Consumidor de la Comisión Europea. La mesa ha estado moderada en este caso, por Eva Garrell, responsable de Programas de Impacto en Bl Lab Spain.

El último y tercer bloque del día, ha versado en torno a las oportunidades de la economía circular para el liderazgo y capacidad de iniciativa de las mujeres. Para ello, se ha contado con la presencia de Mamen Diego, directora creativa de Objet Particulier; Yolanda Fernández, directora de RSC y comunicación externa de Alcampo; y María Paz, directora general y presidente del Consejo de Administración de Michelin España-Portugal.