Mapfre compensa más de 24.000 toneladas de CO2e en 2023 con sus proyectos de reforestación y protección de la naturaleza

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Mapfre ha compensado un total de 24.298 toneladas de CO2e durante el año 2023 gracias a su proyecto de reforestación en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra (Galicia), y a su iniciativa de ‘deforestación evitada’ en la Sierra de Caramulo en Portugal y en la selva amazónica de Brasil.

En concreto, en Galicia ha repoblado casi 6,5 hectáreas de zonas afectadas por incendios con 6.252 árboles que, según ha indicado, absorben un total de 8.445 toneladas de CO2e de la atmósfera. Por otro lado, con el proyecto de Portugal y Brasil, centrado en proteger «áreas degradadas» y sometidas a una «intensa deforestación», ha compensado un total de 15.844 toneladas de CO2e.

En España, la empresa CO2 Revolution ha sido su colaboradora a través de los proyectos llevados a cabo en el municipio de Cerdedo-Cotobade en Pontevedra (Galicia), área afectada por los incendios forestales y por la sobreexplotación de los suelos.

A través de estas dos iniciativas, Mapfre busca involucrarse «de una manera directa» en la creación de «riqueza forestal», además de generar empleo local en zona rural e impulsar la economía, el turismo y el desarrollo de la zona.

En Portugal, la aseguradora española ha trabajado con la Asociación Cabeço Santo en un proyecto de ‘deforestación evitada’ dirigida a la recuperación ecológica y paisajística en la zona de Serra do Caramulo. Según ha destacado, se trata de espacio natural «severamente degradado por una explotación forestal inadecuada y la expansión de especies invasoras».

De este modo, las actividades principales del proyecto desarrolladas incluyen el control y eliminación de especies invasoras, la plantación y siembra de especies autóctonas y el mantenimiento del bosque.

En el caso de Brasil, Mapfre ha compensado la huella de carbono con otro proyecto de ‘deforestación evitada’ que buscaba «proteger una zona degradada por la extracción de caucho y que ha estado sometida a una intensa deforestación en la selva amazónica brasileña».

En concreto, gracias a esta iniciativa, se ha protegido la «extraordinaria biodiversidad» de la zona y se han generado «ingresos adicionales para las familias locales» con la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.

Todos estos proyectos se incluyen dentro de la iniciativa ‘Bosque Mapfre’, que engloba las actuaciones de reforestación de la compañía para neutralizar su huella de carbono; las que realizan los voluntarios de la compañía para plantar árboles; y las que llevan a cabo sus empleados para reducir el consumo diario de papel y con las que se consigue, como ha concluido, evitar la tala de árboles.