MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un total de 31 empresas del Ibex-35 han fijado objetivos de representación de mujeres en la plantilla o en el consejo de la administración, según un análisis llevado a cabo por Pacto Mundial de la ONU España sobre los datos reportados por las empresas del selectivo en sus memorias de sostenibilidad de 2022.
La investigación también pone de manifiesto, según la organización, que la igualdad de género «sigue siendo una fuerte apuesta de las empresas del índice bursátil». En concreto, el ODS 5 de Igualdad de género se encuentra en el sexto puesto de sus ODS más trabajados con un 46% que lo reportan como prioritario, frente al 43% de 2022.
En concreto, el 83% de las empresas del Ibex dispone de una política de igualdad de género y el 86% refleja en su memoria el plan de igualdad. Asimismo, la formación interna y externa en la materia es otra de las medidas más implementadas por las empresas del índice bursátil para promover la igualdad, con un 77% de entidades que informan sobre ella.
Este dato contrasta con la capacitación en otras áreas del desarrollo sostenible, como los ODS, llevada a cabo por el 14%, según la entidad.
Otro de los retos para el conjunto empresarial es el cierre de la brecha salarial, que se sitúa actualmente en el 19,89% en España, según la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias.
Por ello, la iniciativa de Naciones Unidas destaca la necesidad de que las empresas del Ibex «sean transparentes respecto a la remuneración de sus plantillas por sexo» y lleven a cabo «medidas concretas para cerrar esta brecha, como puede ser el establecimiento de objetivos de equidad salarial».
Al aspecto, el análisis del Pacto Mundial de la ONU España subraya que el 97% de las empresas del índice bursátil español reporta información sobre el ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres para cada categoría laboral, frente al 91% de 2022 y el 46% de 2021. A su vez, el 83% establece objetivos y acciones que promuevan «la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor».