Accem lanza actividades para animar a las empresas a valorar el liderazgo y el talento de mujeres culturalmente diversas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ONG Accem, a través de su programa DIVEM, ha preparado varias actividades e iniciativas –en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo– para sensibilizar sobre la igualdad de género en el ámbito empresarial con el foco puesto en el liderazgo y el talento de las mujeres culturalmente diversas.

A través de estas propuestas, que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo y de forma gratuita, las compañías participantes, según ha indicado Accem, podrán transformar su mirada en «la mirada de la diversidad».

Se trata de una mirada «necesaria en el mundo empresarial» para visibilizar referentes de mujeres culturalmente diversas, impulsar su talento y construir, como ha destacado la ONG, «entornos laborales más inclusivos, en línea con el cumplimiento del ODS 5 para la igualdad de género».

Todas las actividades se encuentran abiertas a cualquier gran empresa, pyme o asociación empresarial que desee participar a través de la web ‘https://divem.accem.es’ o a través del correo electrónico ‘rse@accem.es’.

Además, el viernes 8 de marzo, a las 10.30 horas, tendrá lugar el encuentro digital titulado ‘Mujeres líderes y diversas: impulsando el talento y la igualdad’, que se desarrollará de manera online y en el que participarán la responsable del Departamento de Operaciones y Guías en Europa Mundo, Marisol Amo; la directora de Comunicación en Johnson & Johnson, Lucía Barrera; y la HR Business Partner en Atlas Copco, Silvia Condon.

En este espacio se abordarán los beneficios de impulsar en las empresas y en los equipos de trabajo un «liderazgo responsable» que ayude a fomentar la «igualdad efectiva» entre hombres y mujeres y el «talento diverso» de estas. Además, se compartirán herramientas y acciones para «eliminar sesgos inconscientes y estereotipos que supongan una discriminación hacia las mujeres por su origen o su idiosincrasia».

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DE MUJERES CULTURALMENTE DIVERSAS

Dentro de todas las actividades propuestas, se han elaborado formaciones y talleres para impartir a las empresas que lo soliciten durante todo el mes de marzo. En ellas, como ha especificado Accem, se reflexionará acerca del papel que juega el tejido empresarial en el cumplimiento de objetivos de relevancia internacional, como es el ODS 5, y en la reducción de las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres culturalmente diversas.

Del mismo modo, desde la ONG también se ha previsto la posibilidad de realizar actividades de acercamiento a la realidad de mujeres refugiadas y migrantes. En esta actividad, las personas empleadas de las empresas participantes compartirán espacios de conocimiento y diálogo con mujeres migrantes y refugiadas.

Con estos intercambios de experiencias, quienes participen podrán reflexionar, según ha indicado la entidad, acerca de los desafíos existentes para erradicar la «discriminación interseccional a la que se enfrentan en numerosas ocasiones estas mujeres» y cómo poner en valor las «oportunidades que ofrece la diversidad cultural y de género para la construcción de entornos laborales más inclusivos e igualitarios».

Desde DIVEM también se ha elaborado una selección de propuestas culturales con las que potenciar ese acercamiento a las realidades de las mujeres culturalmente diversas. A través de una recopilación de películas, documentales, libros e informes, las empresas pueden dar a conocer «la realidad de mujeres diversas, su empoderamiento y el valor de toda su experiencia y talento a través de sus canales de comunicación internos y externos», como ha concluido Accem.