La cervecera renueva su acuerdo con la Junta de Andalucía, lo que permite retornar 1.000 millones de litros de agua anuales a Doñana
SEVILLA, 18 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez)
Heineken España destinará más de medio millón de euros en los próximos tres años para llevar a cabo actuaciones que contemplan la protección del agua de Doñana después de que este lunes, 18 de marzo, haya renovado el acuerdo que lleva a cabo con la Junta de Andalucía para seguir trabajando en la conservación ambiental de esta Reserva de la Biosfera.
Con el ‘proyecto Doñana’, que arrancó en 2016 y gracias al nuevo convenio seguirá vigente hasta finales de 2026, se han invertido hasta el momento más de 370.000 euros, cifra que en los próximos tres años –durante la fecha de vigencia del contrato– se ampliará hasta superar el medio millón de euros.
Así se ha dado a conocer durante la renovación del acuerdo, en un acto celebrado en el parque de Doñana, en la Dehesa de Abajo, con la directora de Asuntos Corporativos de Heineken España y presidenta de su Fundación Cruzcampo, Carmen Ponce, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.
El acuerdo busca no solo para mantener las lagunas, sino también ayudar a contribuir a la creación de un oasis de biodiversidad en el entorno de uno de los humedales más ricos del territorio andaluz y de España. Así, algunas de las novedades del proyecto contemplan la instalación de palomares y refugios para murciélagos, un animal de gran valor según la ONU por su papel en la mitigación del cambio climático, la recuperación de humedales y el control de plagas de mosquitos.
«Este acuerdo busca proteger el agua y compensar todo el agua que contiene las cervezas de Heieneken que se fabrican en Sevilla y Jaén a este entorno idílico que es el de Doñana», ha destacado Ponce en declaraciones a los medios, donde ha destacado que esta alianza supone también «un ejemplo de colaboración público-privada», además de involucrar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la ONG SEO/BirdLife.
En este sentido, ha señalado que Heineken España es la única cervecera del país que retorna a su fuente de origen toda el agua que contienen todas sus cervezas. En concreto, más de 1.900 millones de litros de agua cada año –1.000 de ellos en Andalucía, más de la mitad de la que consumen sus fábricas de Sevilla y Jaén–, acreditados por la Universidad de Granada y certificados por DNV.
Además, en situaciones como la actual, gracias a las actuaciones realizadas, desde septiembre de 2023 a finales de febrero de este año, el volumen de agua acumulado alcanza los 718 millones de litros.
Por su parte, Fernández-Pacheco ha afirmado que «este acuerdo viene a refrendar que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos» por lo que ha insistido en la importancia de este tipo de alianzas «muy recomendables» por lo que ha enfatizado en el papel «de las empresas responsables». «Si todos vamos juntos, seremos capaces de llegar más lejos», ha solicitado.
En este punto, ha destacado «el compromiso del Gobierno andaluz con los espacios naturales» y ha indicado que, durante 2024, se van a destinar más de 15,4 millones de euros para la conservación y restauración de humedales, «espacios de riquísima biodiversidad, donde habitan especies en peligro de extinción como la cerceta pardilla, la focha cornuda, el lince ibérico y otras aves acuáticas como el flamenco». Fernández-Pacheco también ha destacado la importancai de la colaboración público-privada que «debe servir también de acicate para demostrar que entre todos seremos más capaces de hacer frente a los retos que el cambio climático plantea y delegar a las generaciones venideras entornos naturales».
UNA DÉCADA DE TRABAJOS EN DOÑANA
En su intervención, Ponce ha detallado que los trabajos que lleva a cabo Heineken España en el entorno de Doñana comenzaron en 2016 con la restauración de cuatro humedales (las lagunas de la Dehesa de Abajo, Pardillas, San Lázaro y el Lince) con el fin de mejorar su funcionalidad hídrica y ecológica. Una vez garantizado el carácter semipermanente de estas lagunas, la cervecera se ha centrado en mantener su estado para aprovechar las lluvias e incrementar el agua que almacenan, además de favorecer su uso público.
De este modo, se ha recogido no sólo toda el agua de lluvia en la zona (más de 718 millones de litros durante el año hidrográfico en curso) sino que también se ha contribuido a la mejora de hábitats de especies en vías de extinción que crían en estas lagunas.
Ejemplo del impacto de estas actuaciones se observa en el arroyo Majalberraque ya que Heineken ha recuperado una laguna estacional de 100 hectáreas, donde hoy habitan y crían cientos de especies. En años lluviosos, puede llegar a ocupar su lámina máxima, con un volumen superior a los 1.000 millones de litros.
REDUCCIÓN DEL 41% DE CONSUMO DE AGUA POR LITRO DE CERVEZA DESDE 2008
A nivel mundial, Ponce ha detallado que Heineken refuerza sus actuaciones en materia de agua en países con «alto estrés hídrico» como España, al tiempo que ha recordado que» el 95% de la cerveza es agua», por lo que se llevan a cabo una estrategia triangular que gira en torno a la eficiencia, la circularidad y la compensación de este recurso.
Esta hoja de ruta arranca en sus fábricas, con un plan de eficiencia en España que, en los últimos quince años (desde 2008) ha permitido reducir un 41% el consumo de agua por litro de cerveza elaborado. Actualmente se utilizan 2,9 litros y se trabaja para hacer que esta cifra baje hasta los 2,6 litros en 2025, prácticamente la mitad de la que usaba en 2008 (4,9 litros).
Este objetivo ya se ha cumplido en su fábrica de Sevilla, como ha detallado Ponce, y ha avanzado que se busca que sea posible a nivel nacional cinco años antes de la fecha fijada por Heineken a nivel global en países con estrés hídrico.
En materia de circularidad, se trabaja para reutilizar el agua tratada mediante su recuperación y reciclaje. Ponce ha precisado que hay una parte del agua que contiene la propia cerveza (1 litro), que se evapora en el proceso de elaboración (0,5 litros) y no se puede dejar de consumir. Por ello, se integra el concepto de compensación en su estrategia e invierte en soluciones basadas en la naturaleza para reponer a sus cuencas de origen el agua que no puede reducir, depurar o reutilizar.
En este punto, ha hecho alusión a los proyectos llevados a cabo en Doñana, la Albufera y la ribera del Jarama, que permiten retornar a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas de Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid más de 1.900 millones de litros de agua al año, una cantidad superior al objetivo fijado (1.500 millones) y que, en años hidrográficos como el actual, ya ha alcanzado los 1.432 millones de litros en apenas cinco meses.
En el caso de La Albufera, los trabajos desarrollados en el Barranco del Poyo se centraron en la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica del principal afluente del Parque Natural de la Albufera. Según la evaluación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia, estas actuaciones generan una compensación hídrica anual de más de 400 millones de litros de agua.
Mientras, el Proyecto Jarama –desarrollado en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid y SEO/BirdLife– ha permitido retornar una cantidad anual de agua cercana a 500 millones de litros, una estimación que cuenta con el certificado LimnoTech y el aval científico de la Universidad Complutense de Madrid.