La gestión de la naturaleza es una oportunidad empresarial para reducir costes y el cambio climático, según Forética

Un 93% de las 14 empresas de la iniciativa ‘Nature Business Ambition’ miden sus impactos sobre la naturaleza

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La gestión de la naturaleza es una «oportunidad empresarial» para reducir los costes ya que incide en la mejora en eficiencia e innovación, además de implementar acciones de mitigación o adaptación al cambio climático, según se desprende de un informe de Forética.

Con el fin de ayudar a las empresas a incorporar la naturaleza como elemento principal en sus agendas de sostenibilidad, Forética ha publicado el documento ‘¿Cómo gestionan las empresas su relación con la naturaleza?’, a partir de una consulta a las compañías que forman parte de la iniciativa ‘Nature Business Ambition’: Accenture, Damm, EDP, Enagás, Endesa, ENGIE, Gestamp, Holcim, Leroy Merlin, Naturgy, NTT DATA, OHLA, Repsol y Sacyr.

El estudio revela que, de las 14 compañías encuestadas en enero de 2024, más de un cuarto consideran que una oportunidad resultante de entender mejor su relación con la naturaleza es la reducción de costes por la mejora en eficiencia e innovación. «La reducción de costes por ser más eficientes es una clara oportunidad resultante de entender mejor su relación con la naturaleza», según ha explicado Forética.

Asimismo, para el 22% de las empresas, este proceso de gestión les puede facilitar el alcanzar el objetivo ‘net-zero’ para 2050, puesto que, como ha destacado la organización, «les ayuda a descubrir acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático».

Las entidades también han identificado otros beneficios y oportunidades como la mejora de la resiliencia frente a disrupciones en la cadena de suministro (13%); la mejora en la reputación empresarial (13%) o el acceso a nuevos productos o servicios (13%). No obstante, el informe evidencia que un 13% de las compañías encuestadas no ha evaluado aún las oportunidades.

MEDICIÓN DEL IMPACTO Y SOLUCIONES

Estudios recientes recogidos por Forética muestran que la pérdida de naturaleza podría provocar un descenso de 2,7 billones de dólares –casi 2,5 billones de euros– en el PIB mundial para 2030, lo que da una idea del «enorme coste económico que supondría para una compañía la inacción ante esta crisis». Por ello, según ha indicado, «numerosas empresas han comenzado a integrar la naturaleza en sus estrategias corporativas».

En ese contexto, «conscientes de las dependencias e impactos generados», casi la totalidad de las empresas del grupo ‘Nature Business Ambition’ (93%) miden dichos impactos sobre la naturaleza, mientras que el 64% tiene sus dependencias en relación con la naturaleza identificadas –el restante 36% está en proceso de determinarlas.

Por otro lado, dada la necesidad de reportar sobre su cadena de suministro según la Directiva CSRD, «muchas empresas están extendiendo los requisitos ESG hacia sus proveedores». En concreto, el 57% de las empresas consultadas ya disponen de algún requisito sobre naturaleza en su evaluación ESG a proveedores y el 29% ha comenzado a valorarlo.

Todas ellas llegan a la conclusión de que los principales facilitadores que permiten superar las barreras existentes son la tecnología y el desarrollo de alianzas. Sin embargo, consideran que «sería importante un mayor reconocimiento por parte de los ‘stakeholders'».

Forética ha publicado este informe en el marco de la iniciativa Nature Business Ambition, liderada por Forética y compuesta por 14 grandes compañías. Esta iniciativa tiene como propósito «impulsar la ambición, promover la acción y construir las alianzas necesarias para contribuir a la recuperación de la naturaleza, con el objetivo global de conseguir un planeta ‘Nature Positive’ en el 2030».

El objetivo de esta encuesta «no solo es dar respuesta a las preguntas más habituales sobre el tema, sino también reflejar el compromiso de las empresas para mejorar su relación con la naturaleza», ha explicado Forética. Así, se trata de un documento que complementa la hoja de ruta para ser ‘Nature Positive’ presentada en 2023 por esta misma iniciativa.