(Información remitida por la empresa firmante)
— Education Cannot Wait (ECW) anuncia una subvención de 2,1 millones de dólares para la primera respuesta de emergencia en el este de la República Democrática del Congo; la financiación total de ECW supera ya los 35 millones de dólares
La actividad de los grupos rebeldes está provocando un aumento de la violencia y el desplazamiento interno; la subvención de acción rápida de 12 meses entregada por UNICEF brindará a los niños afectados por la crisis la seguridad y la oportunidad de una educación de calidad.
NUEVA YORK, 2 de agosto de 2024 /PRNewswire/ — Con el aumento de los conflictos causados por grupos rebeldes en el este de la República Democrática del Congo, millones de personas han sido desplazadas desde principios de año y los niños enfrentan peligrosos riesgos de ataques, matrimonio infantil, reclutamiento en grupos armados y otras graves violaciones de sus derechos.
En respuesta a estos desafíos, Education Cannot Wait (ECW) y sus socios donantes estratégicos anunciaron hoy una subvención de 2,1 millones de dólares para la primera respuesta de emergencia que beneficiará a aproximadamente 19.000 estudiantes en el este de la República Democrática del Congo. La subvención de ECW, de acción rápida, será otorgada por UNICEF junto con socios locales y se suma a la financiación de 33 millones de dólares de ECW en la República Democrática del Congo, que ya ha beneficiado a cerca de 120.000 niños y adolescentes.
La actual ola de violencia ha alcanzado un punto álgido, aumentando las necesidades humanitarias en una región que ha sufrido conflictos crónicos e inseguridad durante más de dos décadas. Un análisis reciente del Grupo de Educación indica que aproximadamente 680.000 niños necesitan ayuda urgente, y se ha solicitado un total de 39 millones de dólares estadounidenses para financiar la educación.
«A medida que nos acercamos a la Cumbre del Futuro y a la Asamblea General de las Naciones Unidas, debemos poner de relieve las crisis olvidadas en lugares como la República Democrática del Congo. Los líderes mundiales deben aumentar urgentemente la financiación para brindar a estos niños la oportunidad vital que solo una educación de calidad puede brindar. Las niñas están siendo violadas y obligadas a casarse, los niños están siendo reclutados por grupos armados, las escuelas están siendo atacadas. Estas graves violaciones e injusticias insoportables y el sufrimiento humano son absolutamente inaceptables. Se trata de niños inocentes que lo han perdido todo y a los que se les sigue negando su derecho a una educación de calidad. Juntos, debemos movilizar urgentemente recursos adicionales para abordar esta crisis olvidada y cumplir con los compromisos delineados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», dijo Yasmine Sherif, directora ejecutiva de Education Cannot Wait, el fondo mundial para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas de las Naciones Unidas.
En las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, más de 413.000 niños en edad escolar y unos 60.000 niños con discapacidad se ven afectados por los efectos combinados del conflicto armado, el desplazamiento forzado y las perturbaciones climáticas. Muchos de ellos se encuentran en situación de desplazamiento y viven en campamentos para desplazados internos con instalaciones de higiene limitadas.
El conflicto está afectando gravemente al sistema educativo. Hay incidentes de ataques armados contra escuelas y más de 800 escuelas están cerradas o dañadas por el conflicto y las perturbaciones climáticas. En todo el país, casi 7 millones de niños no asisten a la escuela y la mitad de las niñas de entre 5 y 17 años no asisten a la escuela en absoluto, según UNICEF.
«Esta subvención de ECW permitirá a los niños y niñas regresar a la escuela, compensar las pérdidas de aprendizaje y beneficiarse de una educación de calidad en un entorno seguro, protector e inclusivo, en medio de la actual crisis humanitaria en el este de la República Democrática del Congo, que ha sido devastadora para la educación», dijo Grant Leaity, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo.
La inversión de 12 meses busca mejorar el acceso equitativo a la educación para niños, niñas y adolescentes, fortalecer la protección y el bienestar de los niños, mejorar la formación profesional de los adolescentes, mejorar la calidad de los resultados de aprendizaje y fortalecer la coordinación entre los socios.
Desde su creación en 2016, Education Cannot Wait ya ha movilizado más de 1.600 millones de dólares para el fondo fiduciario de ECW. Para alcanzar los objetivos delineados en el plan estratégico trienal del Fondo, ECW y sus socios estratégicos globales están solicitando 600 millones de dólares adicionales en apoyo urgente. Con estos nuevos recursos, ECW puede ampliar sus inversiones en la República Democrática del Congo y en los países afectados por crisis en todo el mundo para llegar a 20 millones de niñas y niños con la seguridad, el empoderamiento y las oportunidades que solo una educación de calidad puede brindar.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2474073/Education_Cannot_Wait_Grant_Democratic_Republic_of_the_Congo.jpg
Logo — https://mma.prnewswire.com/media/1656121/4841186/Education_Cannot_Wait_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/ecw-anuncia-una-subvencion-para-la-respuesta-de-emergencia-en-la-republica-democratica-del-congo-302213307.html