Noticias

Mairena del Aljarafe (Sevilla) lanzará unos premio empresariales para reconocer el talento

(Información remitida por la empresa firmante)

MAIRENA DEL ALJARAFE, 17 (EUROPA PRESS)

Mairena del Aljarafe (Sevilla) se ha marcado el desafío de dar un salto cualitativo como ciudad, algo que sólo podrá lograr con la unión del empresariado, el Ayuntamiento y la ciudadanía. Para ello ha creado un foro de debate, la ‘I Jornada del Ciclo Retos de Mairena: liderando, el presente y el futuro empresarial’, que ha sido respaldada por numerosos empresarios, así como por las organizaciones empresariales Comunidad de Propietarios Pisa y la Asociación de Empresarios de Mairena del Aljarafe AEMA.

La sesión arrancó con la introducción de la delegada de Emprendimiento del Ayuntamiento, Oti Padial, a la reconocida mentora de emprendedores María Luisa García García, Socia Directora de Innwelt Innovation Strategies, Trends& investments y vecina del término municipal. Su intervención llevaba por título «Tendencias clave en la evolución del tejido empresarial y como los municipios pueden aprovecharse como polo de atracción del talento y la innovación empresarial».

En ella, María Luisa García ha puesto distintos ejemplos de cómo los municipios pueden disparar su crecimiento gracias al emprendimiento, y también de que la ilusión es una pieza fundamental a la que se ha de sumar otra pieza fundamental: «La innovación, que es la gran respuesta: Querer hacer cosas de forma diferente. Esta es la clave», dijo.

María Luisa García fue clara al asegurar que «el éxito de Mairena será el de todos vosotros, el de vuestro talento. Este mundo no es tranquilo, y hay que estar todo el tiempo remando porque puede venir una super ola. Y si llega, nos puede revolcar o nos podemos subir en una tabla de surf y aprovecharla, de nosotros depende».

Tras su ponencia se celebró la mesa redonda «Tendencias clave para fortalecer el tejido empresarial local», en la que intervinieron el alcalde del municipio, Antonio Conde; la ponente, María Luisa García, y los dirigentes empresariales Margarita Rincón, presidenta de la Comunidad de Propietarios Pisa; y Borja Uruñuela, presidente de AEMA.

Los participantes resaltaron el peso que tiene el tejido empresarial de Mairena del Aljarafe, integrado por 3.600 empresas de las que alrededor de 800 se encuentran en el Parque Empresarial Pisa. El alcalde, Antonio Conde, lanzó el reto de otorgar premios empresariales próximamente «porque tenemos que reconocer el tesón, rendir homenaje a aquellos que sobresalen y dejar claro que el éxito viene del esfuerzo, no de usar Tiktok».

SERVIR DE EJEMPLO

El presidente de AEMA, Borja Uruñuela, recogió el guante y resaltó que «nos ponemos a ello, porque los premios sirven de ejemplo, y esos son los modelos que queremos visibilizar, los de aquellos empresarios que crean empleo y hacen cosas diferentes, a pesar de las circunstancias a las que se tienen que enfrentar cada día».

Margarita Rincón, la presidenta del PISA, recordó que «el 82 % de los trabajadores de nuestras empresas vive en Mairena del Aljarafe, por eso las instituciones tienen que fomentar el emprendimiento y debemos trabajar de manera coordinada». En esta línea, se recordó el trabajo que se viene haciendo entre los empresarios y los ciclos formativos duales, de los que se nutren muchas pymes para las prácticas de los alumnos.

El presidente de AEMA se refirió también al «reto que tienen las ciudades para que la gente venga aquí a vivir. Han de ser lugares atractivos para emprender, pero también para disfrutar del ocio y de la cultura porque son estas últimas las que fidelizan la población».

Bajo el objetivo de que «Mairena sea una ciudad para convivir y para emprender», el alcalde anunció que en breve estará operativo el Parque Empresarial de Peralta, con 120.000 metros cuadrados de suelo productivo para las empresas. Seguiremos creciendo y dando facilidades para que nuestros ciudadanos no dejen de emprender y de innovar».

Por último, los participantes de la mesa redonda se refirieron a macro proyectos por el crecimiento de una ciudad en los que se trabaja codo a codo tanto desde el mudo empresarial como desde el Ayuntamiento o la sociedad civil. El más reciente en Mairena es la Comunidad energética, una iniciativa que empieza a dar sus pasos y a demostrar que la unión hace la fuerza y que entre todos se puede sumar.