Noticias

Mundo: Los miembros de la RSPO adoptan los Principios y Criterios de 2024 (1)

(Información remitida por la empresa firmante)

— Los miembros de la RSPO adoptan los Principios y Criterios de 2024 y el Estándar para Pequeños Productores Independientes

Tras un proceso de revisión exhaustivo y meticuloso, los estándares revisados de la RSPO han sido adoptados oficialmente por los miembros de la RSPO en la 21ª Asamblea General de la RSPO (GA21) en Bangkok (Tailandia).

BANGKOK, 20 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — Tras la Conferencia de Mesa Redonda Anual sobre Aceite de Palma Sostenible (RT2024), los miembros de la RSPO votaron a favor de adoptar los Principios y Criterios (P&C) y el Estándar para Pequeños Productores Independientes (ISH) de la RSPO 2024 durante la 21ª Asamblea General de la RSPO (GA21). La adopción marca un nuevo capítulo en la concreción de la visión de la asociación global de lograr que el aceite de palma sea sostenible, ya que los Estándares de la RSPO describen los objetivos y los requisitos obligatorios para la producción y adquisición sostenibles de aceite de palma sostenible certificado por la RSPO.

Las Normas RSPO 2024, que garantizan que no se reduzcan los Principios y Criterios (P&C) de la RSPO de 2018 y el Estándar para Pequeños Productores Independientes (ISH) de la RSPO de 2019, son una evolución iterativa de los requisitos para lograr una mayor claridad, auditabilidad, implementabilidad y relevancia en el mercado. Las normas revisadas entrarán en vigor 12 meses después de su adopción, tras un período de transición de 12 meses.

Además, las Normas 2024 se han fortalecido en su integración con el sistema de certificación de la RSPO a través de prisma, el nuevo sistema de la RSPO que proporciona datos digitales y trazabilidad digital de la cadena de suministro que sirve como herramienta de apoyo para que los miembros fortalezcan la evaluación de riesgos y la debida diligencia para el cumplimiento normativo emergente.

Las mejoras clave de las Normas de RSPO 2024 incluyen:

Refinamiento del enfoque de la deforestación y la sostenibilidad ambiental: Un aspecto central de esta revisión es la mejora de la implementación del enfoque integrado de alto valor de conservación y alto stock de carbono (HCV­HCS). Un marco reformulado de indicadores mejora la claridad de la implementación de la protección de los ecosistemas críticos, asegurando que la limpieza de terrenos se realice de manera responsable. Además, se introdujo un nuevo indicador sobre el consumo y la extracción de agua, para abordar posibles problemas futuros de escasez de agua.

Introducción de la debida diligencia en materia de derechos humanos: Las empresas deben realizar la debida diligencia en materia de derechos humanos para identificar los impactos existentes y potenciales en sus operaciones y sus proveedores directos y desarrollar un plan de acción para abordarlos.

Fortalecimiento de la inclusión de los pequeños productores: El Estándar de Pequeños Productores Independientes (ISH) se ha mejorado para lograr una mayor claridad en todos los indicadores a fin de fortalecer la inclusión de los pequeños productores en las cadenas de suministro físicas, lo que permite un mejor acceso a la certificación y a nuevos mercados.

Mayor auditabilidad e implementación: Se trazó una hoja de ruta clara para equilibrar la conservación ambiental, las prácticas laborales responsables y los derechos de las comunidades. Con un enfoque más claro, más auditable y más implementable, se agiliza el proceso de auditoría para los miembros, los organismos de certificación y los organismos de acreditación, lo que fortalecería la garantía.

Proceso de revisión inclusivo

«Fiel al espíritu de una mesa redonda, el proceso de revisión de las Normas RSPO contó con las opiniones de pequeños productores, ONG sociales y ambientales, auditores y expertos de África, América Latina, el Sudeste Asiático y la India, durante un período de dos años», dijo Joseph D’Cruz, consejero delegado de la RSPO. «Acojo con agrado la adopción de las Normas de 2024 por parte de los miembros de la RSPO, que han superado las expectativas al ofrecer normas más sólidas, más ambiciosas, más claras y que abordan con rigor los desafíos de nuestros tiempos, desde la protección de los trabajadores hasta la lucha contra la deforestación.

Ruth Silva, directora de Garantía de HCV Network, dijo: «El enfoque en el productor ha sido una adición fundamental a las Normas, no solo a los indicadores y criterios relacionados con el enfoque HCV, la protección de los HCV o el logro de la no deforestación. Agrupar todos los indicadores relacionados con la gestión y el seguimiento ofrece una visión mejor y holística de la implementación, lo que facilitará la verificación tanto para el productor como para los auditores».

En 2023, la Certificación RSPO ha protegido más de 466.600 hectáreas de bosques HCV y HCS valiosos desde que se adoptó el Enfoque HCV en noviembre de 2005 y el Enfoque HCS en noviembre de 2018. En general, teniendo en cuenta otros ecosistemas críticos, la Certificación RSPO ha protegido y remediado alrededor de 646.700 ha de bosques valiosos y áreas que incluyen turberas tropicales y reservas ribereñas a nivel mundial.

«Nos hemos centrado en la implementación y la auditabilidad de las Normas», compartió László Mathé, Gerente del Programa de Acreditación RSPO, Assurance Services International (ASI). «Las mejoras significativas han aclarado los requisitos, haciéndolos más prácticos para los titulares de certificados y más fáciles para los auditores que realizan las evaluaciones. El texto actualizado es más claro y ayuda a eliminar algunas de las confusiones que hemos observado durante las auditorías. Por ejemplo, en relación con la metodología de Análisis del cambio de uso de la tierra (LUCA), notamos que los productores en ciertas regiones habían malinterpretado los requisitos. Una mayor claridad sería un beneficio importante, especialmente dados los desarrollos recientes como el EUDR».

Las voces de los pequeños productores en la revisión de la Norma ISH

Desde que se lanzó la Norma RSPO ISH en 2019, ha permitido que más de 40.000 pequeños productores independientes en 9 países obtengan la certificación.

«Participé en la revisión de las Normas durante una sesión en Yakarta», dijo Jamaluddin, gerente de grupo de la Cooperativa de Plantaciones Balayan Sejahtera, una cooperativa de pequeños agricultores en la provincia de Kalimantan Oriental de Indonesia, cuyos agricultores certificados por la RSPO cubren una superficie de 1.331 hectáreas. «Mejorar las normas permitirá cada vez más que nuestros agricultores ingresen a nuevos mercados y amplíen su potencial de mercado. La inclusión o participación de los agricultores en esta certificación será más fuerte. Muchos más agricultores podrán participar con normas mejores y más relevantes. En particular para los pequeños productores independientes, el fortalecimiento de la Norma ISH sin duda mejorará la confianza del mercado en este sistema de certificación».

Para ver los RSPO P&C 2024 finales y la Norma RSPO ISH 2024 haga clic aquí.

Acerca de RSPO:

Acerca de la RSPO: La Mesa Redonda en Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una asociación mundial para hacer que el aceite de palma sea sostenible. Formada en 2004, la RSPO es una organización sin fines de lucro de múltiples partes interesadas que une a miembros de toda la cadena de valor del aceite de palma, incluidos productores, procesadores y comerciantes de aceite de palma, fabricantes de bienes de consumo, minoristas, bancos e inversores, organizaciones no gubernamentales (ONG) de conservación del medio ambiente o la naturaleza y ONG sociales o de desarrollo.

(CONTINUA)