Noticias

Mundo: METLEN Energy & Metals: nota importante – resultados financieros de 2024 (2)

(Información remitida por la empresa firmante)

El Sector Energético registró una facturación de 4.572 millones de euros, lo que representa el 81% de la facturación total de la Compañía, manteniéndose en los mismos niveles que en 2023. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones se situó en 753 millones de euros, un 2% menos que los 766 millones de euros de 2023. Es importante destacar que este rendimiento se ha logrado con precios del gas natural un 16% inferiores a los de 2023 (en lo que respecta a Ingresos y EBITDA). METLEN ENERGY & METALS, a través de su nueva estructura dinámica y flexible, es capaz de afrontar los retos actuales y futuros. Además, la Compañía está estratégicamente posicionada a la vanguardia de la Transición Energética como una empresa energética líder e integrada, con presencia internacional en todo el espectro del sector energético (Renovables, Gestión de Energía y Generación, Soluciones Energéticas para Clientes, Suministro y Comercio Integrados y Proyectos Eléctricos).

*Incluye proyectos de todas las tecnologías (fotovoltaica, almacenamiento de energía, eólica), excluyendo los proyectos en Canadá y también los proyectos que están incluidos en el acuerdo con PPC

**Proyecto listo para construir (RTB) o que alcanzará la etapa RTB dentro de los próximos ~ 6 meses

En 2024, METLEN logró resultados significativos, fortaleciendo su posición de liderazgo en el sector de las energías renovables y promoviendo el desarrollo sostenible a través de acuerdos estratégicos y proyectos completados a escala global.

La cartera operativa de la empresa registró una expansión dinámica, alcanzando los 1,4 GW de capacidad instalada a finales de año, superando el hito de 1 GW por primera vez. En general, la cartera global de METLEN superó los 11,1 GW, lo que marca un aumento total de aproximadamente 0,6 GW en comparación con el comienzo del año. La cartera incorpora 4,9 GW de proyectos en etapa operativa y madura de desarrollo, así como 6,2 GW de proyectos en etapas tempranas de desarrollo.

La producción mundial de energía procedente de fuentes renovables a finales de 2024 ascendió a 1,6 TWh, lo que supone un aumento del 40% en comparación con 2023. De este total, 0,7 TWh se generaron a partir de fuentes de energía renovable griegas, y el resto, 0,9 TWh, a partir de proyectos internacionales. Este notable rendimiento refleja el continuo crecimiento dinámico y la expansión de la presencia de METLEN en el sector de la «energía verde», con proyectos en marcha en Grecia, Reino Unido, Italia, Irlanda, Australia, Chile y Corea del Sur.

En 2024, como parte de su estrategia de crecimiento, METLEN firmó un Acuerdo Marco de Cooperación (CFA) con PPC para el desarrollo y construcción de una cartera de proyectos solares de 2 GW en Italia, Bulgaria, Croacia y Rumanía, reafirmando su compromiso de maximizar la eficiencia de su cartera. El acuerdo está valorado en 2.000 millones de euros, con un horizonte de implementación de tres años.

Con el respaldo de su modelo de negocio geográficamente diversificado y autofinanciado, con requisitos de capital reducidos, el exitoso Plan de Rotación de Activos permite a la Compañía impulsar de manera consistente el crecimiento de la rentabilidad de M Renewables, capitalizando su experiencia internacional y su red de socios, con operaciones y presencia en más de 20 países. Solo durante 2024, METLEN procedió a concluir acuerdos para la venta de proyectos fotovoltaicos (PV) (SPAs) con una capacidad total de c.1GW, en Europa.

En cuanto a la cartera griega de METLEN, durante 2024 se inició la construcción de 0,4 GW de proyectos fotovoltaicos, 48 MW de proyectos de almacenamiento de energía (BESS) y 13 MW de proyectos eólicos. La cartera griega utiliza recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

Cabe destacar que el sector de energías renovables, dentro de la división de energía, sigue teniendo un buen desempeño, gracias al modelo colaborativo de energía y metales y al funcionamiento fluido de la gestion energética.

En 2024, METLEN ha experimentado un crecimiento significativo en el desarrollo, la construcción y la gestión de sistemas de almacenamiento de energía (BESS), tanto para terceros como para proyectos propios, lo que ha consolidado su posición como desarrollador líder de energía renovable. La empresa ha alcanzado una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 0,7 GWh en Grecia, Italia, Reino Unido, Puerto Rico, Túnez y Nigeria. Al mismo tiempo, METLEN se encuentra en las etapas finales de contratación de nuevos proyectos de almacenamiento de energía de terceros con una capacidad total de 2,2 GWh, al tiempo que amplía su cartera con nuevos proyectos. Se espera que estos proyectos entren en funcionamiento en los próximos años, lo que fortalecerá aún más la posición de METLEN en el sector del almacenamiento de energía, que se espera que desempeñe un papel clave en las inversiones energéticas de transición verde en los próximos años.

Finalmente, durante 2024 se contrataron nuevos proyectos de terceros con una capacidad total de c.1,1GW en Grecia, España, Italia, Chile, Nueva Zelanda y Reino Unido, con una cartera contratada de 463,1 millones de euros, mientras que otros 530 millones de euros se encuentran en fases finales de negociación.

Datos del mercado griego

1. Fuentes de energía renovable

El año 2024 se caracterizó por un aumento significativo de la demanda de electricidad, que registró un crecimiento interanual del 5%.

La producción de las unidades domésticas fue particularmente alta considerando que, además del aumento del consumo en el mercado interno, Grecia exportó electricidad a terceros países, por primera vez desde el año 2000, mientras que en 2023 importó aproximadamente el 10% de la demanda (4,9 TWh), en términos netos.

El mayor aumento, en comparación con 2023, se observó en la generación de electricidad a partir de plantas térmicas de gas natural, que aumentó un 36%, seguida de un aumento del 20% de las Fuentes de Energía Renovable (FER). Por el contrario, la generación de electricidad a partir de lignito continuó su tendencia constante a la baja (-28%).

En lo que respecta a las exportaciones de electricidad, se espera que el año 2025 marque un punto de inflexión para el futuro de la estrategia energética de Grecia. Este importante avance abre la puerta a una nueva era, en la que Grecia no se limitará a satisfacer únicamente sus necesidades internas, sino que ampliará su influencia en la región, fortaleciendo aún más su posición en el sector energético. Las expectativas de aumento de la demanda en los próximos años, junto con el fortalecimiento de la capacidad exportadora del país, conducirán a una mejora constante de la producción eléctrica nacional, que solo en 2024 aumentó en aproximadamente 8 TWh, o un 17%, en comparación con 2023.

La producción total de energía en Grecia, tanto de las unidades térmicas como de las renovables de la Compañía, ascendió a 9,4 TWh, lo que representa el 18,2% de la demanda total, frente al 11,6% a finales de 2023. METLEN, durante el último año, ha conseguido casi duplicar su producción y, por tanto, se espera que su cuota de mercado aumente aún más en el próximo periodo, impulsada por el aumento previsto de la producción de las unidades de energía renovable. Al mismo tiempo, se espera que sea decisiva la contribución tanto de las sólidas alianzas que la Compañía ha desarrollado, que en este sector específico se expresan principalmente a través de precios de gas natural más competitivos, como de las características únicas de su parque térmico y, en particular, la mayor eficiencia de sus unidades en comparación con el mercado.

(CONTINUA)