
(Información remitida por la empresa firmante)
Nuevo récord de EBITDA
Niveles de facturación y beneficio neto consistentemente sólidos
ATENAS, Grecia, 20 de noviembre de 2025 /PRNewswire/ — METLEN (RIC: MYTr.AT) (Bloomberg: MYTIL.GA) (ADR: MYTHY US) anuncia los resultados financieros de 2024.
La facturación se sitúa en 5.683 millones de euros, frente a los 5.492 millones de euros de 2023, a pesar de la importante desescalada de los precios de la energía y del gas natural.
Aumento del 7 % del resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), alcanzando un nuevo máximo histórico de 1.080 millones de euros, frente a los 1.014 millones de 2023.
El Beneficio Neto después de minoritarios se sitúa en 615 millones de euros frente a los 623 millones de 2023. El Beneficio por Acción correspondiente se sitúa en 4,46 euros frente a los 4,51 euros de 2023.
Dividendo propuesto de 1,50 € por acción. Cabe señalar que el importe del dividendo final se ajustará al alza, teniendo en cuenta las acciones en tesorería en la fecha ex-dividendo.
La deuda neta, sobre una base ajustada, ascendió a 1.776 millones de euros, excluyendo la deuda sin recurso y el efectivo relacionado. A pesar del programa intensivo de CAPEX que está en pleno desarrollo, la deuda neta ajustada a EBITDA se situó en 1,7x, en línea con las políticas financieras de METLEN.
Acuerdo innovador de 11 años con Rio Tinto, que se espera que traiga beneficios dobles para la empresa al mejorar la seguridad del suministro de bauxita y garantizar la rentabilidad de cantidades adicionales de alúmina (+400.000 toneladas anuales) en términos competitivos con una de las empresas más grandes del sector a nivel mundial.
Al comentar los resultados financieros, el presidente y consejero delegado de la empresa, Evangelos Mytilineos, afirmó:
«Estamos muy orgullosos de nuestro sólido rendimiento financiero de 2024, ya que confirma el establecimiento de METLEN en niveles históricamente altos. Esto confirma que el notable crecimiento de nuestro desempeño de los últimos años no fue un fenómeno temporal, sino simplemente el calentamiento de cosas mucho más grandes por venir.
Nuestra nueva inversión industrial emblemática en la producción de bauxita, alúmina y galio anunciada a principios de este año, es solo el comienzo de la tercera fase de transformación, denominada Big 3, que, con la experiencia de nuestras dos transformaciones desde 2017, la enorme potencia financiera y nuestros planes realistas pero ambiciosos, tiene el objetivo de duplicar el tamaño del negocio antes de 2028 y colocarnos entre la élite de las grandes empresas europeas.
Manteniendo siempre la disciplina financiera bajo control y con nuestra visión y previsión habituales, seguimos comprometidos y dedicados a la creación continua de valor para nuestra gente en todo el mundo, nuestros socios upstream y downstream, nuestros accionistas y, en última instancia, la sociedad en su conjunto.
2024 fue un año histórico para nosotros, ya que completamos nuestra segunda gran transformación, que ahora se refleja claramente en nuestro rendimiento. Nuestra continua expansión internacional y consolidación en los principales mercados, combinada con el cambio de marca de nuestra empresa, anuncia una nueva era para METLEN definida por la previsión estratégica y la excelencia operativa. Durante el año pasado, hemos logrado hitos importantes, cerrando acuerdos importantes, completando adquisiciones y fortaleciendo aún más nuestra posición en los sectores de energía y metales.»
1. CIFRAS FINANCIERAS CLAVE
El volumen de negocios ascendió a 5.683 millones de euros frente a los 5.492 millones de euros de 2023, lo que supone un aumento del 3% a pesar de la importante desescalada de los precios de la energía (precios de la electricidad DAM: -25%, precios del gas natural -16%).
El resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentó un 7% hasta los 1.080 millones de euros, frente a los 1.014 millones de euros de 2023, impulsado por los dos pilares principales de la Compañía, las Fuentes de Energía Renovable (FER) y las actividades de las empresas de servicios públicos griegas en el sector energético y el sector de los metales, que siguen realizando una importante contribución.
METLEN logró, una vez más, un rendimiento anual récord, liderado por el Segmento de Energía. En concreto, M Renewables (FER en Grecia y en el extranjero), vio aumentar significativamente su rentabilidad un año más (c.45% frente a 2023), respaldado por un modelo de negocio geográficamente diversificado, autofinanciado y con menores requisitos de capital. Esto último es la ventaja de M Renewables en comparación con otras empresas de FER tradicionales. Durante 2024, METLEN vio un fortalecimiento sustancial de servicios públicos griegos, el proveedor de energía integrado de la nueva era, cuya cuota de mercado se acercó al 20% al final del año, tanto para la producción como para el suministro de electricidad, aprovechando la integración vertical del sector de la energía.
El Sector Metales, en 2024, generó un nuevo récord de rentabilidad, en parte, debido tanto al fortalecimiento de las primas de aluminio como del precio de la alúmina (API). Igualmente vitales fueron las acciones oportunas tomadas por la Dirección de la Compañía con respecto a la seguridad de precios favorables en la LME, capitalizando al máximo las oportunidades presentadas en el período anterior, al tiempo que mostraba un control de costes efectivo. Esto último, tras el vencimiento del contrato PPC y la posterior electrificación de la planta de aluminio de Protergia, se ha convertido en un impulsor clave del nuevo récord de rentabilidad del sector Metales. Lo anterior, combinado con las sinergias clave que ofrece la coexistencia de los sectores de Energía y Metales, siendo un claro ejemplo la capacidad de la planta de aluminio para actuar como una batería, aprovechando los precios de la energía particularmente bajos debido al exceso de oferta, posicionando a METLEN entre los productores de aluminio y alúmina más competitivos a nivel mundial; sin descuidar el coste de la energía excepcionalmente alto (en Europa) y los desafíos que plantean a las actividades de producción.
A pesar de que la rentabilidad de la Compañía se ha triplicado en los últimos años, se espera que el rendimiento financiero de METLEN continúe fortaleciéndose significativamente, ya que la Compañía continúa creciendo orgánicamente de manera constante, capitalizando las oportunidades que se ofrecen en los tres pilares principales de su actividad. Lo anterior debería dar como resultado nuevos niveles de rentabilidad significativamente más altos, ya que los fuertes flujos de efectivo permitirán la ejecución de inversiones. Esto no solo reforzará la facturación de METLEN, sino que también ayudará a mantener el excelente perfil crediticio de la Compañía.
En cuanto a la actividad de construcción y concesiones, el Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) ha ascendido a 50 millones de euros frente a los 18 millones de 2023, lo que supone un incremento del 178%. La cartera de proyectos de infraestructuras se acerca a los 1.000 millones de euros, mientras que si se incluyen los proyectos que se encuentran en fase avanzada de contratación, alcanza los 1.400 millones de euros. Las perspectivas para la industria de la construcción en Grecia son positivas, especialmente para las concesiones y las Asociaciones Público-Privadas (PPP), en las que el Sector de Infraestructuras (METKA ATE y M Concessions) aspira a desempeñar un papel protagonista.
2. ACTUALIZACIONES OPERATIVAS DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO
2.1. Sector de la energía
(CONTINUA)