(Información remitida por la empresa firmante)
–Índice Global de Terrorismo 2025: el terrorismo se propaga mientras los ataques de lobos solitarios dominan Occidente
LONDRES, 5 de marzo de 2025 /PRNewswire/ — El número de países que registraron un ataque terrorista aumentó de 58 a 66, según el 12º Índice Global de Terrorismo (GTI) anual publicado hoy. Esto revierte casi una década de mejoras, con 45 países en deterioro y 34 en mejora. Los cuatro grupos terroristas más letales intensificaron su violencia en 2024, lo que provocó un aumento del 11% en las muertes. En Occidente, los ataques de lobos solitarios ahora dominan, representando el 93% de los ataques fatales en los últimos cinco años.
Conclusiones clave:
La región del Sahel sigue siendo el epicentro del terrorismo, y representa más de la mitad de todas las muertes por terrorismo a nivel mundial
El Estado Islámico (EI) expande sus operaciones a 22 países y sigue siendo la organización más letal, causando 1.805 muertes, con el 71% de su actividad en Siria y la República Democrática del Congo
Tehrik–e-Taliban (TTP) emergió como el grupo terrorista de más rápido crecimiento, con un aumento del 90% en las muertes atribuidas
Las muertes en África subsahariana (excluyendo el Sahel) están ahora en su nivel más bajo desde 2016, cayendo un 10%
Los ataques terroristas aumentaron un 63% en Occidente, Europa fue la más afectada, donde los ataques se duplicaron a 67
En 2024, varios países occidentales informaron que uno de cada cinco sospechosos de terrorismo era menor de 18 años, y los adolescentes representaron la mayoría de los arrestos vinculados al EI en Europa
Siete países occidentales están entre los primeros 50 países más afectados en el GTI
El odio antisemita e islamófobo aumentó a nivel mundial, con Estados Unidos registrando un aumento del 200% en incidentes antisemitas en 2024
El conflicto de Gaza ha intensificado la inestabilidad en Oriente Medio y está alimentando los crímenes de odio en Occidente, mientras que las muertes por terrorismo aumentaron en Irán. Las muertes por terrorismo a nivel mundial se mantuvieron constantes en 2024, después de tener en cuenta el ataque del 7 de octubre. Los cuatro grupos terroristas más letales intensificaron su violencia, lo que provocó un aumento del 11% en las muertes por terrorismo. La mayoría de las muertes por terrorismo se produjeron en Burkina Faso, Pakistán y Siria. Burkina Faso es responsable de una quinta parte de todas las muertes a nivel mundial.
El Estado Islámico (EI) sigue siendo la organización más letal, causando 1.805 muertes en 22 países en 2024, una más que el año anterior. El EI fue más activo en Siria y la República Democrática del Congo. La provincia de Khorasan del EI (ISK) se ha convertido en uno de los grupos yihadistas más activos del mundo, y ha llevado a cabo importantes ataques en Irán y Rusia. Desde 2020, el ISK se ha expandido de un país a cinco, produciendo propaganda en nueve idiomas. Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) es la organización terrorista de más rápido crecimiento, con muertes que aumentaron un 90% a 558.
El GTI es elaborado por el centro de estudios internacional Institute for Economics & Peace (IEP) y se publica anualmente desde hace 12 años. Es el recurso más completo sobre las tendencias mundiales del terrorismo y utiliza múltiples factores para calcular su puntuación, incluidos el número de incidentes, muertes, heridos y rehenes, antes de combinarlos con datos socioeconómicos y de conflictos para ofrecer una imagen integral del terrorismo.
Steve Killelea, fundador y president ejecutivo, IEP:»El Índice Global de Terrorismo de este año destaca dos preocupaciones clave: en primer lugar, el 98% de todas las muertes por terrorismo ocurrieron en zonas de conflicto, y en 2024 se registró el mayor número de conflictos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, las tensiones sociales y el descontento dentro de Occidente están alimentando el terrorismo de actores solitarios. El 93% de todos los ataques terroristas mortales fueron causados por actores solitarios. La mejor manera de controlar el terrorismo es detener o reducir el número de conflictos. Además, el conflicto de Gaza ha sido, y sigue siendo, un catalizador del antisemitismo y la islamofobia».
Las naciones occidentales se enfrentan a un nuevo panorama del terrorismo
La mayoría de los ataques en Occidente son llevados a cabo por individuos sin afiliaciones formales a grupos, que se radicalizan a través de las redes sociales, plataformas de juegos y aplicaciones de mensajería cifrada. El cambio hacia la radicalización en línea ha permitido a los terroristas potenciales acceder a contenido extremista y organizarse con un contacto físico mínimo. La radicalización algorítmica en los sitios de redes sociales populares puede llevar a los usuarios a un contenido cada vez más extremo a lo largo del tiempo.
Occidente vio su primer aumento importante en incidentes terroristas desde 2017, con ataques que aumentaron de 32 a 52. Suecia, Australia, Finlandia, los Países Bajos, Dinamarca y Suiza registraron sus primeros ataques en más de cinco años. Alemania fue la nación de Europa con peor rendimiento, ubicándose en el puesto 27 a nivel mundial después del ataque al mercado navideño de Magdeburgo.
En Reino Unido, los menores de 18 años representaron el 42% de las 219 detenciones por terrorismo el año pasado[1], lo que refleja una tendencia occidental más amplia según la cual los jóvenes representan uno de cada cinco sospechosos de terrorismo. Por lo general, carecen de vínculos con grupos establecidos y pueden combinar ideologías extremistas contradictorias.
El Sahel sigue siendo el epicentro mundial del terrorismo
El terrorismo en el Sahel ha aumentado significativamente, y las muertes se han multiplicado casi por diez desde 2009. La gobernanza débil, las tensiones étnicas y la degradación ecológica han creado un entorno propicio para que el terrorismo pueda prosperar. El Sahel representa el 51% de las muertes por terrorismo en 2024, y Burkina Faso, si bien mejoró en general, siguió siendo la nación más afectada por segundo año. Seis de los diez países de la región registraron al menos una muerte. Togo registró su peor año en materia de terrorismo desde el inicio del Índice, lo que refleja la propagación de la actividad terrorista más allá del Sahel.
La competencia por los recursos minerales de la región ha contribuido a la inestabilidad actual. El oro es un importante punto de conflicto en Mali, Burkina Faso y Níger. Níger suministra más del 25% del uranio europeo. La presencia rusa ha crecido significativamente en la región, mientras que Francia se está retirando.
Níger ilustra la fragilidad del progreso en la región. Después de lograr la segunda mayor mejora en 2022, experimentó un retroceso en los últimos dos años, registrando un aumento del 94% en las muertes por terrorismo hasta 930 muertes en 2024, el mayor aumento a nivel mundial.
Terrorismo en Oriente Medio
Aunque Oriente Medio registró una reducción del 7% en los ataques terroristas en 2024, hasta 618, el resurgimiento de la violencia entre Israel y Palestina sigue desestabilizando la región. Tanto Israel como Siria se encuentran entre los diez países más afectados a nivel mundial.
(CONTINUA)