
(Información remitida por la empresa firmante)
–Menarini Group anuncia colaboración con VisualDx para ayudar a identificar a personas que podrían tener neoplasia blástica de células dendríticas plasmocitoides (BPDCN)
BPDCN es una neoplasia hematológica agresiva con un pronóstico históricamente desfavorable.
VisualDx es un sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas utilizado por más de 2.300 hospitales, clínicas y facultades de medicina de todo el mundo.
El sistema de VisualDx busca mejorar la identificación de personas que podrían tener BPDCN, aprovechando imágenes reales de lesiones cutáneas de BPDCN y tecnologías de inteligencia artificial/aprendizaje automático (IA/ML) incorporadas en la plataforma VisualDx.
FLORENCIA, Italia y NUEVA YORK, 20 de marzo de 2025 /PRNewswire/ — Menarini Group («Menarini»), una compañía farmacéutica y de diagnóstico líder a nivel internacional, y Stemline Therapeutics, Inc. («Stemline»), una filial propiedad total de Menarini Group, centrada en proporcionar tratamientos oncológicos innovadores a pacientes con cáncer, anunciaron hoy su colaboración con VisualDx para mejorar la identificación de personas con posible BPDCN. Este es un ejemplo de cómo empresas innovadoras trabajan juntas para incorporar herramientas de inteligencia artificial/aprendizaje automático (IA/ML) que ayuden a identificar la BPDCN como un posible diagnóstico diferencial temprano. El proyecto incluye el uso de imágenes reales de lesiones cutáneas de BPDCN y tecnologías de IA/ML integradas en la plataforma VisualDx. El modelo de IA ya está disponible en VisualDx.
VisualDx es una empresa dirigida por médicos, comprometida con la mejora de la toma de decisiones médicas, la educación médica y la investigación. VisualDx es un sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas utilizado por más de 2.300 hospitales, clínicas y facultades de medicina de todo el mundo. El software incluye una completa base de datos de imágenes clínicas, enviadas a través de colaboraciones con instituciones educativas y otras entidades, y revisadas por médicos clínicos, para ayudar a los profesionales de la salud a identificar problemas cutáneos en todo tipo de piel. Mediante la búsqueda de imágenes con IA, los médicos pueden comprender mejor las diferentes afecciones cutáneas para ayudar a los pacientes a obtener diagnósticos más precisos durante su atención.
BPDCN es una neoplasia hematológica agresiva y huérfana con un pronóstico históricamente desfavorable (aproximadamente de 8,7 a 14 meses tras el diagnóstico[1]). Generalmente presenta lesiones cutáneas y también puede afectar a la médula ósea, la sangre, el sistema nervioso central, los ganglios linfáticos y las vísceras. Los dermatólogos pueden ser los primeros en reconocer los signos de la BPDCN y biopsiar lesiones sospechosas. Los patólogos pueden entonces detectar la BPDCN mediante la búsqueda de ciertos biomarcadores con alta expresión en las células de la BPDCN. Tagraxofusp-erzs es el único tratamiento aprobado para pacientes con BPDCN y la primera y única terapia dirigida a CD123 aprobada en Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo.
«BPDCN es una neoplasia hematológica maligna poco frecuente y clínicamente agresiva, que a menudo se presenta con lesiones cutáneas. Debido a su naturaleza agresiva y a la afectación de células inmaduras, el pronóstico puede ser desalentador si no se trata con prontitud», afirmó Marina Konopleva, MD, Phd, Profesora de Farmacología Molecular, directora del Programa de Leucemia y Codirectora del Instituto de Cáncer de Sangre de Montefiore Einstein. «El diagnóstico precoz desempeña un papel fundamental para mejorar la evolución del paciente, y las tecnologías emergentes de IA/ML pueden ofrecer un valioso apoyo en el diagnóstico diferencial y la identificación temprana de BPDCN.»
«BPDCN suele presentarse inicialmente como una lesión cutánea y suele tener un pronóstico desfavorable. Existe una necesidad imperiosa de un diagnóstico temprano para que los pacientes puedan acceder a las opciones de tratamiento adecuadas», afirmó Elcin Barker Ergun, consejero delegado del Menarini Group. «Nos complace colaborar con VisualDx para proporcionar a los equipos sanitarios una herramienta que utiliza la última tecnología de inteligencia artificial/aprendizaje automático (IA/ML) para ayudar a interpretar lesiones cutáneas complejas».
VisualDx no almacena las imágenes subidas por los profesionales sanitarios que toman fotografías de los exámenes de piel de sus pacientes. Esto contribuye a proteger la privacidad del paciente.
Acerca de BPDCN
BPDCN, anteriormente conocido como linfoma blástico de células NK, es una neoplasia hematológica agresiva y rara, a menudo con manifestaciones cutáneas y con un pronóstico históricamente desfavorable. BPDCN suele presentar lesiones cutáneas y también puede afectar la médula ósea, la sangre, el sistema nervioso central, los ganglios linfáticos y las vísceras. La célula de origen del BPDCN es la precursora de las células dendríticas plasmocitoides (pDC). El diagnóstico del BPDCN se basa en la tríada inmunofenotípica de CD123, CD4 y CD56, así como en otros marcadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a esta enfermedad «BPDCN» en 2008; otros nombres anteriores incluían linfoma blástico de células NK y neoplasia hematodérmica CD4+/CD56+.
Acerca de ELZONRIS® (Tagraxofusp-erzs)
Indicación en EE.UU.: ELZONRIS es un medicamento de venta con receta que se utiliza para tratar la neoplasia blástica de células dendríticas plasmocitoides (BPDCN) en adultos y pacientes pediátricos de 2 años o más.
Puede encontrar la información completa de prescripción para EE.UU. en www.elzonris.com
INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD, ELZONRIS®
ADVERTENCIA en recuadro: SÍNDROME DE FUGA CAPILAR
El síndrome de fuga capilar (SFC), que puede ser potencialmente mortal, puede presentarse en pacientes que reciben ELZONRIS. Vigile los signos y síntomas del SFC y tome las medidas recomendadas.
Advertencias y precauciones
Síndrome de fuga capilar Se ha notificado síndrome de fuga capilar (SFC), incluyendo casos potencialmente mortales y mortales, en pacientes tratados con ELZONRIS. En pacientes que recibieron ELZONRIS en ensayos clínicos, la incidencia general de SFC fue del 53 % (65/122), incluyendo grado 1 o 2 en el 43 % (52/122) de los pacientes, grado 3 en el 7 % (8/122) de los pacientes, grado 4 en el 1 % (1/122) de los pacientes y cuatro fallecimientos (3 %). La mediana de tiempo hasta su aparición fue de 4 días (rango: de 1 a 46 días), y todos los pacientes, excepto 5, experimentaron un evento en el ciclo 1.
Antes de iniciar el tratamiento con ELZONRIS, asegúrese de que el paciente tenga una función cardíaca adecuada y que la albúmina sérica sea mayor o igual a 3,2 g/dl. Durante el tratamiento con ELZONRIS, controle los niveles de albúmina sérica antes de iniciar cada dosis y según lo indicado clínicamente posterior, y evalúe a los pacientes para detectar otros signos o síntomas de SFC, como aumento de peso, aparición o empeoramiento de edema (incluido el edema pulmonar), hipotensión o inestabilidad hemodinámica.
Reacciones de hipersensibilidad
ELZONRIS puede causar reacciones de hipersensibilidad graves. En pacientes que recibieron ELZONRIS en ensayos clínicos, se notificaron reacciones de hipersensibilidad en el 43 % (53/122) de los pacientes tratados con ELZONRIS, siendo de grado = 3 en el 7 % (9/122). Las manifestaciones de hipersensibilidad notificadas en = 5 % de los pacientes incluyen exantema, prurito y estomatitis. Se debe vigilar a los pacientes para detectar reacciones de hipersensibilidad durante el tratamiento con ELZONRIS. Interrumpa la infusión de ELZONRIS y proporcione tratamiento de soporte según sea necesario si se produce una reacción de hipersensibilidad.
Hepatotoxicidad
(CONTINUA)