
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Fundación VINCI España ha apadrinado 12 proyectos de integración social e inclusión laboral en 2023, con los que apoyarán a más de 1.300 personas.
Según ha señalado, los proyectos se dirigen a personas desfavorecidas por factores como su género, discapacidades físicas y/o intelectuales, situaciones vulnerables socioeconómicas y circunstancias que puedan afectar de forma negativa a su bienestar e integración.
Durante el proceso de selección, tanto de esta edición como en anteriores, la entidad tiene como propósito escoger a programas y proyectos en los que se acompañe a los participantes de forma «extendida» y «personalizada», proporcionando conocimientos y herramientas que sigan apoyando su situación laboral incluso después de salir del programa. De esta forma, la Fundación VINCI España busca «promover un cambio que potencie las oportunidades laborales y sociales de una forma permanente en la vida de los participantes».
Así, en esta edición, algunos de los proyectos se focalizan en ayudar a jóvenes y familias vulnerables en su inserción laboral. Es el caso de proyectos como ‘Lavadero de Coches Ecológico Dill’ de Fundación Dignidade en Lugo, el programa ‘Hacer Posible el Futuro’ de la Fundación Senara de Madrid, ‘Aceleradores de Empleo Juvenil’ de Cruz Roja en Sevilla y ‘A-Porta’ de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña y Aigües de Barcelona, que buscan reforzar las competencias profesionales y la inserción comunitaria de las personas vulnerables en sus localidades.
Otros de los proyectos escogidos por la Fundación centran sus programas en la integración de las mujeres. En el caso del proyecto ‘Vidas Valientes, Vidas Reconstruidas’ propulsado por la Asociación Entre Mujeres y Soulem, busca conseguir la integración de un grupo de mujeres rescatadas de redes de trata a través de itinerarios de inserción laboral personalizados.
El proyecto ‘Empoderamiento Digital en Femenino’ de la asociación AMPANS, también proporciona apoyo al colectivo femenino en riesgo de exclusión social, a través de formaciones y asesoramiento de temática digital, tecnológica, emprendedora y de economía social.
Por su parte, el proyecto ‘VINCI Domotic’, de la Fundación José María Llanos, está dedicado a acercar tecnología de última generación para la formación de estudiantes del Centro Primero de Mayo en Vallecas, Madrid. Mientras, ‘Digi Young: Mejora de recursos digitales para el trabajo con jóvenes’ de la asociación 3IN, destinará la ayuda recibida a solventar la falta de recursos digitales de su equipo para «poder optimizar la eficiencia de los programas de empleabilidad que ofrecen».
También ha apoyado a proyectos orientados a la inserción social y laboral de colectivos con diversidad funcional intelectual. Es el caso de ‘Yo también puedo’ de la asociación Disgenil, que busca aumentar la empleabilidad de personas con diversidad funcional intelectual, ayudándoles a aumentar sus competencias formativas de nuevas tecnologías y competencias digitales.
‘Adquisición de equipamiento de inserción laboral’, otro de los proyectos apadrinados de la Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Intelectual, destinará la ayuda recibida a renovar el equipamiento técnico y funcional de su Centro Ocupacional, desde el que trabajan con personas con diversidad funcional intelectual para mejorar su calidad de vida.
Igualmente, ha sido seleccionado el proyecto ‘Competencias Digitales Para la Inclusión Laboral’ de la fundación Down Sevilla, el que formará a ocho personas con síndrome de Down y otras diversidades funcionales en destrezas en el manejo de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas.
Por último, el ‘Programa de Iniciación Laboral (PILA)’ de ALEPH-TEA, asociación sin ánimo de lucro, ha sido el doceavo proyecto apadrinado en esta edición. Este busca «promover nuevas oportunidades de empleo a personas adultas con TEA y grandes necesidades de apoyo ofreciendo formación y emprendimiento en economía circular».