CEPES destina 8,5 millones a su convocatoria de ayudas para la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables

En el marco del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus para 2021-2027

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Organismo Intermedio del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO), cofinanciado por el FSE+, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas –dotadas de 8.550.000 euros– a entidades de economía social para el desarrollo de proyectos que fomenten la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables.

Esta segunda convocatoria tiene como objeto, según ha señalado organización, seleccionar proyectos que tengan como fin la «inclusión laboral duradera» de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables. Todo ello a través de «apoyos profesionales específicos» a su proceso formativo, de acceso y mantenimiento en el empleo, así como el desarrollo de planes para el «fortalecimiento o la consolidación» de las empresas y entidades de la Economía Social que tienen por objeto social dicha inserción, en concreto, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras.

El periodo de ejecución de los proyectos tendrá lugar desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026, según CEPES. Asimismo, las operaciones seleccionadas tendrán una duración mínima de 30 meses y máxima de 36, se iniciarán como máximo el 1 de julio de 2024 y la fecha límite de subvencionalidad del gasto será el 31 de diciembre de 2026.

Esta convocatoria tiene lugar después de que la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) renovara el reconocimiento de CEPES en abril del 2023 como Organismo Intermedio del FSE+ para gestionar fondos del nuevo FSE+ y en concreto del Programa EFESO. Así, CEPES, según ha destacado, es entidad competente para estas funciones desde el año 2016.

«Con esta nueva convocatoria, en el marco del Programa EFESO, perseguimos seguir impulsando la inclusión laboral y social de personas que, por diferentes motivos, pertenecen a colectivos vulnerables, además de seguir fomentando este modelo empresarial que da empleo a tantas personas en nuestro país», ha precisado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

ACREDITACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

A partir del 1 de febrero de 2024 y hasta las 18.00 horas del 29 de febrero de 2024 se abre el plazo de presentación de solicitudes de proyectos a esta segunda convocatoria. La convocatoria y anexos para presentar proyectos está disponible en la web de CEPES (‘https://fse.cepes.es/convocatorias’).

Según sus impulsores, una entidad podrá presentar un único proyecto en la solicitud de subvención y, para ello, tiene que haber sido acreditada previamente por CEPES. De este modo, para iniciar este proceso de acreditación, ya sea para un registro nuevo o para la actualización de los datos de las entidades o empresas que hayan participado en convocatorias anteriores, debe hacerse a través del Portal FSE de CEPES (‘https://fse.cepes.es/’). El objetivo de este proceso de verificación es la revisión por parte de CEPES del cumplimiento de las condiciones para ser entidad solicitante.

La convocatoria tiene como objetivo financiar dos tipos de operaciones. Por un lado, las de ‘Tipo 1’, es decir, «itinerarios personalizados para el mantenimiento en el empleo de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables». Asimismo, busca apoyar las de ‘Tipo 2’: «itinerarios para el fortalecimiento de empresas de economía social que tengan por objeto la inclusión social de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, principalmente a través de centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción o cooperativas de iniciativa social y sus entidades promotoras».

PROYECTOS DEL ‘TIPO 1’

Los proyectos del ‘Tipo 1’ que se presenten deberán contemplar, según CEPES, la prestación de servicios orientados a una o varias de las siguientes finalidades: la transición de un empleo protegido en centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción, a uno normalizado; el refuerzo de unidades de apoyo a la actividad profesional en centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción, y la mejora de la empleabilidad de trabajadores socialmente vulnerables a través de la cualificación y la adquisición de nuevas competencias profesionales, el acompañamiento y el desarrollo en el puesto de trabajo.

Asimismo, se aceptan aquellos proyectos que favorezcan la extensión de la vida laboral activa de trabajadores socialmente vulnerables, especialmente personas con discapacidad, ante los efectos de procesos de envejecimiento prematuro, deterioros cognitivos o similares o los que introduzcan nuevas metodologías de intervención o innovaciones sociales testadas, en los procesos de acceso y mantenimiento duradero en el empleo.

En cuanto al perfil de las personas participantes, en este itinerario tienen que responder a alguna de estas situaciones: personas en situación o riesgo de exclusión social; personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%; nacionales de terceros países o de origen extranjero y pertenecientes a minorías étnicas.

Además, pueden responder a situaciones de personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda; parados de larga duración; menores de 30 años y mayores de 45 años en desempleo durante un mínimo de 6 meses; familias monoparentales u otras situaciones de desventaja previstas en el artículo 2 de la Ley 44/2007 de empresas de inserción.

PROYECTOS DEL ‘TIPO 2’

Por otra parte, una propuesta de operación, como ha explicado CEPES, podrá incorporar actuaciones en el ámbito del tipo de proyecto 2, orientadas a desarrollar e implementar planes que tengan por objeto la mejora de las competencias profesionales para la gestión de los cuadros directivos y medios de centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción o cooperativas de iniciativa social o sus entidades promotoras.

CEPES aceptará a su vez las propuestas de entidades que busquen implementar mejoras organizativas, en la gestión y en los procesos productivos de las empresas, así como determinar y comunicar su valor social, todo ello para incrementar su capacidad competitiva. También pondrán inscribirse aquellas que favorecer las alianzas público/privadas, la conexión con el resto del tejido empresarial y el fomento de la intercooperación con otras empresas y agentes económicos.

En este caso, la entidad solicitante debe ser una entidad o empresa de la Economía Social regulada en el artículo 5 de la Ley 5/2011 de Economía Social, estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro, antes del 1 de enero de 2020.

Por otro lado, deben pertenecer a alguno de los siguientes tipos: centros especiales de empleo de iniciativa social; empresas de inserción; cooperativas de iniciativa social; asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión y las fundaciones que cumplan taxativamente los principios de la Economía Social.

Los proyectos del ‘Tipo 1’ que se presenten y que incluyan exclusivamente los servicios contemplados en la convocatoria deberán tener un coste total mínimo de 165.000 euros y un coste total máximo de hasta 325.000 euros, según ha declarado CEPEs. En el caso de los proyectos de ‘Tipo 2’, el coste total mínimo será de 85.000 euros y el máximo de 175.000 euros.