Los cupones de la ONCE abogarán por la ‘brecha cero salarial’ y eliminación discriminación por género

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los cupones de la ONCE abogarán por la ‘brecha cero salarial’ y la eliminación de cualquier discriminación de género entre mujeres y hombres, especialmente en las mujeres con discapacidad, para mostrar el compromiso del colectivo con estas dos causas que, en estos días, celebran sus Días Internacionales.

En concreto, la ONCE dedica la imagen del cupón de este jueves, 22 de febrero, al Día de la Igualdad Salarial, que incluye el mensaje «brecha cero» y la frase ‘Igual salario por trabajo de igual valor’. Mientras, la imagen del cupón del 7 de marzo estará dedicada al Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de dicho mes. En total, diez millones de cupones recorrerán todo el país reivindicando la igualdad en todos los sentidos.

La presencia femenina en la plantilla del Grupo Social ONCE se sitúa en 2023 en el 44,4% del total, hasta alcanzar 32.000 mujeres, de las cuales casi la mitad tiene discapacidad (algo más de 15.000). Es la mayor organización del mundo en empleo de estas mujeres, mejorando además los datos del año anterior, como destaca la entidad que añade que en el Grupo Social ONCE las mujeres y hombres que desempeñan un mismo puesto de trabajo perciben igual retribución, sin diferencias por sexo. Además, las mujeres ocupan en la ONCE el 47,7% de los cargos intermedios.

Asimismo, con la ayuda de Inserta Empleo –el intermediador laboral de Fundación ONCE para la formación y el empleo– ayudan también a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. En 2023, 142 mujeres en esa realidad fueron contratadas por Ilunion y 26 son vendedoras de la ONCE.

A finales de 2022 había en España un total de 1.941.900 personas con discapacidad en edad de trabajar. La tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en el 35,3% (34% para las mujeres y 36,3% para los hombres), que no llega ni siquiera a la mitad (78%) de la tasa de la población sin discapacidad, siendo del 73,2% para las mujeres y del 82,9% para los hombres. En el caso de las personas con discapacidad, la distancia es menor entre hombres y mujeres.

Lo mismo ocurre con la tasa de empleo: la cifra global en las personas con discapacidad (27,8%) es menos de la mitad de la tasa de empleo global de toda la población. Sin embargo, añade ONCE, a los hombres y a las mujeres con discapacidad les separan 1,5 puntos, y cuando no se tiene en cuenta la discapacidad, la diferencia entre hombres y mujeres es de 11,3 puntos (inferior para ellas en ambas comparaciones).

En cuanto a las personas con discapacidad que trabajan por cuenta ajena, ganaban en 2021 una media de 21.544 euros anuales, lo que representa un 17,2% menos que la media de los trabajadores sin discapacidad. Por sexos, la brecha salarial es del 21,2% comparando entre hombre con y sin discapacidad; y del 13,2% entre las mujeres con y sin discapacidad.

Si se compara salario medio de hombres y mujeres con discapacidad, la brecha es de un 10,3% mientras que, para la población en general, se eleva al 18,7%. Además, los datos ponen de manifiesto que la brecha salarial existente entre las personas trabajadoras con y sin discapacidad se incrementa con la edad y el grado de discapacidad, concluye ONCE.