El Gobierno andaluz se adhiere al manifiesto por la sostenibilidad en la náutica y los cruceros

CÁDIZ, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha firmado su adhesión a un Manifiesto por la Sostenibilidad en el Ecosistema de la Náutica y los Cruceros junto a los puertos de interés general del Estado en Andalucía en un acto que ha tenido lugar este viernes en Cádiz y que han rubircado los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Junto a los presidentes de las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz, Algeciras, Málaga, Almería, Motril, Sevilla y Huelva, los consejeros se han encargado de rubricar la adhesión de los 29 puertos autonómicos a esta iniciativa que persigue unos puertos verdes y sostenibles, impulsores de la economía azul.

En este sentido, han recordado que el Gobierno andaluz defiende un modelo de crecimiento turístico basado en la innovación, la competitividad y la responsabilidad social y ambiental, así como que trabajan por avanzar en un modelo de desarrollo sostenible y responsable con el entorno social, ambiental y de buen gobierno en el convencimiento de que estos criterios de sostenibilidad son una oportunidad para la generación de riqueza.

El consejero de la Presidencia ha explicado que la adhesión al manifiesto es una manera de garantizar un futuro sostenible para todos, empezando por el ecosistema asociado al turismo de cruceros y de la náutica deportiva en Andalucía. «Queremos tener puertos verdes, resilientes y sostenibles, impulsores de una economía azul que quiere ser referente en España y Europa», ha recalcado.

Antonio Sanz también ha incidido en la idea del Gobierno andaluz de consolidar un modelo de crecimiento turístico basado en la innovación, la competitividad y la responsabilidad social y ambiental, al mismo tiempo que ha defendido un modelo de desarrollo sostenible y responsable con el entorno social, ambiental y de buen gobierno.

«Tanto los puertos como la Junta compartimos la idea de reducir la huella de carbono y otros contaminantes y residuos; potenciar la economía circular; mejorar la gestión del agua y los ecosistemas marinos y costeros, así como, fomentar la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural», ha sentenciado.

El Manifiesto por la Sostenibilidad en el Ecosistema de la Náutica y los Cruceros lo han firmado también Rafael Carmona como presidente de la asociación Suncruise que aglutina a todas las autoridades de los puertos de interés general del Estado en Andalucía, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

«Defendemos este modelo porque estamos convencidos que es el mejor para el futuro de Andalucía. La Sostenibilidad se ha convertido en el paradigma para la gestión; poner en el centro de nuestro trabajo la sostenibilidad ambiental nos permite lograr sostenibilidad económica, con la creación de empleo, y la sostenibilidad social», ha indicado Fernández-Pacehco, que ha añadido que «la transición hacia una economía baja en carbono y circular abre nuevas posibilidades de negocio y de atracción de inversiones sostenibles».

En este sentido, ha afirmado que «las sociedades modernas ya lo entienden de esa manera y por eso es un valor para el turismo de cruceros», porque «los destinos que cuidan el medio ambiente y controlan sus emisiones son mucho más atractivos y generan más empatía en los entornos sociales en los que se desarrollan».

LOS RESIDUOS

En el transcurso de la reunión con los presidentes de las autoridades portuarias de interés general del Estado en Andalucía, Fernández-Pacheco ha planteado un nuevo modelo de control de los residuos que generan las embarcaciones.

Así, según ha indicado la Junta, ha propuesto la creación de un proyecto piloto para garantizar la trazabilidad de los residuos que las embarcaciones entregan a los gestores en los diferentes recintos portuarios.

Se trata de avanzar en el control de todo lo que llega a las costas andaluzas garantizando de esta manera su correcto reciclaje y la entrega a las plantas de tratamiento con todas las garantías, ya que entre los residuos de las embarcaciones hay de muy diverso tipo y necesitan diferentes tratamientos, ha explicado.