Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco dona 100.000 euros a proyectos de cohabitación entre vida silvestre y humana

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, con la colaboración del Observatorio Grupo Campo Grande, ha asignado 100.000 euros a nueve proyectos de cohabitación –entre la vida silvestre y las actividades humanas– en España, seleccionados entre más de 30 candidaturas.

La ‘Iniciativa Humanidad y Vida Silvestre’ comenzó en el año 2020 en la región de Sud-Provence-Alpes-Côte d’Azur de Francia con el objetivo, según ha indicado la entidad, de desarrollar propuestas innovadoras para mejorar la cohabitación con la fauna salvaje.

Un reciente informe del WWF revela que un aumento de 2°C en las temperaturas en países del Mediterráneo como España pone en riesgo al 30% de las especies de plantas y animales. Dada la situación, la fundación ha extendido su iniciativa al país hispano, donde, según ha explicado, especies de fauna silvestre como el lobo, el oso, los ciervos o los jabalíes se ven afectadas por la actividad humana.

En concreto, destinará los fondos a nueve proyectos de distintas regiones de España. El primero de ellos se centra en el conflicto social relacionado con la cohabitación del lobo y la ganadería extensiva en Álava. Se trata de una iniciativa promovida por Altekio S. Coop, Ortzadar y la Diputación Foral de Álava, que gira en torno a acciones de pre-mediación, diagnóstico y fortalecimiento de capacidades.

Por su parte, la Asociación Ábrego: Medioambiente y Desarrollo Rural en la Comarca de las Merindades (Burgos) promueve una iniciativa centrada en «comprender para coexistir facilitando la convivencia entre la fauna silvestre y la sociedad». En esa línea, la Asociación Aula ZIES va a fomentar interacciones entre depredadores y ganaderos en la Sierra de Guadarrama en Ávila, Segovia y Comunidad de Madrid.

Otra de las nueve iniciativas, ‘Coexistiendo que es gerundio’, ha sido creada por María del Rosario García Barrigón en el Parque Natural de Sanabria (Zamora). A su vez, el ‘Proyecto piloto DIAPALOGA’ (Diálogo y Participación para la coexistencia entre Lobo y Ganadería extensiva), promovido por la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR), también ha sido seleccionado para la producción de Producción audiovisual y márketing especializado en temáticas ambientales.

Por otro lado, la fundación también financiará el proyecto ‘Alerta: osos en el colmenar’, una iniciativa –promovida por el fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS) en Riello, León– enfocada en proteger a las abejas y a los osos en zonas oseras. Asimismo, la ‘Red de dehesas custodiadas para la convivencia con la fauna silvestre’ creada por Fundación por la Sostenibilidad Participativa (FUNPASOS; Innogestiona Ambiental en la Comarca de Valencia de Alcántara, Cáceres) también recibirá ayuda económica.

Así, las dos últimas iniciativas seleccionadas son un proyecto de mejora de la convivencia entre lobo y ganaderos en el geoparque de las Loras, promovido por DRIU –Asociación para el estudio, conservación y restauración ambiental (DASECORA)– en el Geoparque Las Loras (Burgos y Palencia) y el ‘Proyecto La Caperuza’, una idea de Laura Martínez Núñez para unir la ganadería extensiva con la elaboración artesanal de lácteos mediante el uso de tecnología GPS en Bustarviejo, Madrid.