Endesa y Club de Excelencia en Sostenibilidad lanzan la II edición de su guía para la gestión del CO2 en la empresa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Endesa y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han presentado este jueves la segunda edición de la ‘Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa’, elaborada con la colaboración de Greemko.

En el acto de presentación, el director Generación de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, ha destacado que el documento recoge la actualidad en materia de cambio climático y pretende servir de inspiración a las empresas que operan en España para que materialicen su compromiso con la descarbonización.

En este sentido, el objetivo de la guía es «dar las claves» para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar «de forma eficaz» su huella de carbono, tanto en su medición como en su gestión por lo que este documento «les ayudará a la larga a gestionar los riesgos y oportunidades con relación a los Gases de Efecto Invernadero (GEI)» para «incorporar el ‘componente carbono’ a la toma de decisiones».

La nueva edición de 2024 de la guía supone una actualización de la ya publicada y presentada en mayo de 2018, donde se ha actualizado «no solo la parte de contexto y legislación, sino también la metodología con todos los cambios sucedidos en estos años».

Endesa y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han destacado que, aunque «la mayor parte de las compañías ya contemplan estrategias y planes de actuación contra el cambio climático», el cálculo de la huella de carbono se constituye como una «herramienta fundamental» para conocer las emisiones de GEI y poder realizar una «correcta gestión» de las mismas a través de «planes enfocados a las mayores fuentes de emisión».

La última parte del evento ha estado dedicada a las buenas prácticas empresariales en materia de lucha contra el cambio climático y ha contado con la presentación del proyecto ‘Precio Interno de Carbono’ (PIC) de Endesa, una iniciativa que sirve para calcular y poner precio a las emisiones de CO2 de la compañía como consecuencia de las actividades del día a día de sus empleados, «tanto a nivel individual como colectivo», según la compañía.

En la guía también pueden encontrarse distintos ejemplos de iniciativas empresariales como el mencionado proyecto Precio Interno de Carbono (PIC) de Endesa. También incluye las prácticas de otras entidades como Abb; Accenture; Aldi; Aqualia; Bayer; Cabify; Coca-Cola Europacific Partners; DKV; FCC; Grupo Lactalis; Henkel; Nacex; Isover Saint-Gobain; Sanitas; Unilever y Vodafone España.