MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Nespresso ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados 176 toneladas de arroz de la cosecha de 2023, obtenido gracias a su proyecto ‘Arroz Solidario’, centrado en el reciclaje de las cápsulas de café.
La compañía creó la iniciativa en el año 2011 con el objetivo de impulsar la economía circular al darle «una nueva vida» a los posos de café de las cápsulas, que se usan para crear un compost agrario con el que cultivar arroz.
Así, el programa refleja el «impacto positivo que puede generar el café en las personas y el medio ambiente», ya que ha permitido donar, como ha señalado la directora general de Nespresso en España, Brigitte Felber, más de 1.500 toneladas de arroz a FESBAL, que han beneficiado a 2 millones de personas en toda España.
De este modo, el proyecto ‘Arroz Solidario’ es posible gracias al «compromiso de los consumidores con el reciclaje de sus cápsulas», a través de los más de 5.200 puntos de recogida distribuidos por España o a través de la recogida que se realiza directamente en clientes de Nespresso Professional.
Una vez recogidas, las cápsulas se envían a una planta gestionada por Tradebe, donde se separa el aluminio de los posos de café. La compañía utiliza el aluminio para fabricar nuevos objetos «gracias a su infinita reciclabilidad», mientras que los posos de café se utilizan para enriquecer «un compost de alta calidad».
Con el compost obtenido en 2023 se han cultivado 58 hectáreas de campos de arroz situadas en Tarragona, en el Delta del Ebro, de la cooperativa Cámara Arrocera del Montsià. El compost procedente de las cápsulas de café, como ha comentado el presidente de la Cámara Arrocera del Montsià, Marcel Matamoros, contribuye a incrementar la materia orgánica de los suelos de la región y «tiene múltiples beneficios para el medio ambiente».
Cuando llega el momento de la recolección, Nespresso compra la totalidad de la cosecha a esta cooperativa agraria y la dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados. Después de que la cosecha sea donada, FESBAL se encarga de organizar la distribución del arroz a personas vulnerables.
«Este año vamos a distribuir 176 toneladas de arroz entre las personas que más lo necesitan gracias a esta iniciativa que contribuye a minimizar la pobreza alimentaria cuidando del medio ambiente», ha indicado el director de la Federación Española de Alimentos, Francisco Greciano.
UNA SEGUNDA VIDA PARA LAS CÁPSULAS DE CAFÉ
Desde 2011, Nespresso impulsa el proyecto de ‘Arroz Solidario’ que, como ha destacado Fellber, muestra el «fuerte compromiso» de los clientes por cuidar el medio ambiente. «Es un claro ejemplo de cómo un pequeño gesto, como reciclar una cápsula, puede tener un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad», ha apostillado.
Los consumidores tienen la opción de reciclar sus cápsulas usadas en más de 5.200 puntos de recogida repartidos por toda España y a través de la recogida directa para los clientes de Nespresso Professional. Nespresso ha ubicado estos puntos en sus boutiques, grandes superficies donde se pueden adquirir máquinas Nespresso y en los puntos municipales de recogida de residuos con los que la compañía colabora. Por ejemplo, desde hace más de tres años, los residentes de Valencia y 55 municipios vecinos pueden depositar las cápsulas de café de aluminio en los contenedores amarillos.
Para encontrar el punto de reciclaje más cercano, pueden utilizarse la aplicación o el sitio web de Nespresso, así como el buscador de Circularcaps: ‘https://lascapsulassereciclan.com’; una organización sin ánimo de lucro formada por 25 fabricantes de café, que, como ha explicado Nespresso, nació con el objetivo de crear, desarrollar y gestionar «un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas», basado en el que NESCAFÉ Dolce Gusto y Nespresso crearon en 2010.