MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Reina Doña Sofía se ha sumado este viernes a la jornada de limpieza que el proyecto LIBERA y el proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’ han celebrado para recuperar el río Manzanares a la altura de El Soto de la Juntas, en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, según han informado sus responsables.
La recogida de ‘basuraleza’ que el proyecto LIBERA y el proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’ han organizado en Rivas Vaciamadrid es la séptima a la que se suma la reina emérita desde que se forjó en 2018 la colaboración entre el Proyecto LIBERA y la Fundación Reina Sofía. Durante el acto, se han reunido a un total de 50 voluntarios, ONG y líderes de la industria y se han recolectado 504 kilogramos (kg) de residuos.
«Es un auténtico honor para nosotros poder contar, otro año más, con la colaboración de Su Majestad la Reina Doña Sofía en la limpieza de los entornos fluviales dando siempre ejemplo de su preocupación y gran compromiso ambiental», ha señalado la CEO de Ecoembes, Rosa Trigo.
También ha resaltado la presencia de la doña Sofía el presidente de la Fundación Ecoalf, Javier Goyeneche, a la que ha agradecido «ayudar a dar voz a la iniciativa ‘Limpia ríos, salva océanos». «No solo visibilizamos el problema global [de la basuraleza], sino que decidimos pasar a la acción: cada uno de nosotros tiene la capacidad de unirse y ser parte del cambio», ha señalado Goyeneche.
Este acto forma parte de la campaña ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, que busca luchar contra la ‘basuraleza’ en los ecosistemas fluviales y que se desarrollará en distintos puntos por toda España entre el 9 y el 24 de marzo. Es una iniciativa del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife y Ecoembes, que desde su puesta en marcha ha conseguido que 165.000 voluntarios recojan más de 1.165.612 objetos de más de 8.604 puntos de toda España.
Habiéndose llevado a cabo en Rivas Vaciamadrid, esta recogida de ‘basuraleza’ también se enmarca dentro de ‘Limpia ríos, salva océanos’, un proyecto de BIOTHERM y de la Fundación ECOALF que pone el foco en diferentes cursos fluviales de la Comunidad de Madrid. En sus tres años existencia, este proyecto ya ha conseguido que 2.700 voluntarios recojan más de 24.000 kg de basura.
El responsable del Área Social de SEO/BirdLife, Federico García, ha puesto en valor las recogidas de ‘basuraleza’ y ha dicho que «gracias a todas ellas» pueden «hacer reflexionar sobre el modelo de producción y consumo» de la sociedad», así como sobre la cantidad de residuos que la población genera. En ese sentido, ha añadido que «las miles de personas voluntarias que toman conciencia del impacto que tiene la ‘basuraleza’ sobre el medio natural son altavoces para que otras muchas personas se fijen en este problema ambiental».