SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
UNEI, la empresa social andaluza líder en creación de empleo para personas con discapacidad, ha animado a la administración pública, al tejido empresarial y a la propia economía social a colaborar y trabajar juntos con el objetivo de crear 150.000 empleos para personas con discapacidad en el Horizonte 2030.
De esta forma, se incrementaría en más de un 7% el ritmo actual de creación de empleo y se contribuiría a reducir de manera significativa el paro en este colectivo, con especial énfasis en los segmentos con más dificultades de inclusión, como son las discapacidades derivadas de problemas de salud mental.
Esta ha sido una de las principales conclusiones de la I Jornada Unidxs en la Diversidad, que ha reunido en la sede de UNEI Sevilla a más de un centenar de representantes empresariales y de la administración andaluza, encabezados por las consejeras de Empleo, Rocío Blanco, y de Salud, Catalina García, y por el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel.
Durante el evento, se ha presentado el I Estudio sobre Contratación Social en Andalucía, el primer análisis cualitativo que se lleva a cabo en España sobre las diferentes vías y opciones que tienen a su alcance las empresas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Dentro de estas fórmulas, se encuentra el empleo directo de personas con discapacidad y también la contratación social, que se define como el conjunto de las operaciones de externalización con proveedores que tiene en cuenta aspectos sociales, como son la elección de empresas sin ánimo de lucro que fomenten la empleabilidad de personas con discapacidad.
La principal conclusión de este informe, elaborado por la empresa de investigación Intelqualia para UNEI, es que las empresas andaluzas desean contribuir a la empleabilidad de las personas con discapacidad, tanto de forma directa como mediante la contratación social, una fórmula que consideran competitiva en precio y eficiencia y ventajosa por cuestiones internas, como la mayor retención del talento, y externas, como el mejor posicionamiento en ránkings e inversiones.
«ENFOQUE INNOVADOR Y CONOCIMIENTO VALIOSO»
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha felicitado a UNEI por la elaboración del I Estudio sobre Contratación Social, destacando que es un informe «con un enfoque innovador, y que nos aporta un conocimiento muy valioso a la administración autonómica». En este sentido, ha alabado que las empresas tengan una voluntad firme y mayoritaria en el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, como refleja el informe, y ha valorado que está actitud «nace de la convicción, no de la imposición».
También ha asumido las peticiones de las empresas a las administraciones, como la necesidad de aligerar los trámites burocráticos. En este sentido, ha avanzado que ya se están abordando cambios para agilizar la gestión de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo (CEE), como las novedades introducidas en el proceso de calificar, inscribir y modificar los datos en el Registro Andaluz de CEE, para que el proceso sea telemático en su totalidad.
Asimismo, ya está en fase de elaboración una nueva orden reguladora de las ayudas a los CEE que ya ha sido sometida a fase de consulta con las asociaciones de estos centros, y las organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a las personas con discapacidad.
En concreto, el nuevo borrador introduce la automatización de procesos en líneas de apoyo como la destinada al mantenimiento del empleo de personas con discapacidad. La diversidad es una ventaja competitiva.
1.100 PERSONAS, A TRAVÉS DE FAISEM
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo Catalina García, ha mostrado su orgullo por que UNEI emplee a más de 1.100 personas con discapacidad, 700 de ellas con trastornos de salud mental. «Es un dato que nos enorgullece, puesto que se enmarca en las líneas estratégicas de la Consejería en materia de salud mental. La diversidad es una ventaja competitiva que hace que las instituciones y el tejido empresarial crezcan», ha añadido la consejera, que ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de Faisem, empleó en 2023 a 1.100 personas con problemas de salud mental.
En Andalucía, en el año 2023, los Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo de Faisem atendieron a 2.024 personas con problemas de salud mental, de las que 1.548 no tenían empleo al iniciar su itinerario y 476 sí contaban con un puesto de trabajo. De las primeras, se registraron 884 contrataciones a lo largo del año, siendo un centenar en la Administración Pública, 182 en UNEI, 264 en otros centros especiales de empleo y 338 en empresas andaluzas.
Además, contactaron con 326 empresas y se firmaron una veintena de acuerdos de colaboración para desarrollar conjuntamente iniciativas que revertiesen en la formación y el empleo de personas con problemas de salud mental. En total, se atendieron más de 3.900 personas.
En lo que respecta a empleo público, desde la aprobación de la reserva del 1% para personas con problemas de salud mental, se impulsa la formación de personas interesadas en este tipo de empleo. Esta iniciativa ha registrado más de 500 contrataciones a nivel regional en los últimos tres años en el sector público.
Al respecto, Catalina García ha dicho que Andalucía «predica con el ejemplo», puesto que la Administración pública andaluza es pionera en el fomento de la contratación social, al tener marcado el objetivo de reserva del 5% de su contratación a favor de empresas sin ánimo de lucro que fomentan el empleo de colectivos en riesgo de exclusión.
Además, Catalina García ha recordado que, desde la Consejería de Salud y Consumo, se está trabajando en la elaboración del diagnóstico preliminar del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía en el que participan más de 140 personas, entre profesionales sanitarios, representantes del movimiento asociativo, entidades colaboradoras, personal académico, experto e investigador.
«Cerca de 800 personas han participado dando su opinión sobre las dificultades, necesidades y retos. Como ven, para nosotros, es una prioridad saber qué opinan quienes atienden y tratan a las personas afectadas», ha apuntado. La previsión es que el primer borrador del plan esté listo para mayo de este año y el documento definitivo se envíe para su aprobación por el Consejo de Gobierno el próximo julio.
Por último, la consejera ha hecho referencia al compromiso de la Junta de Andalucía en salud mental. «Estamos trabajando para impulsar la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles, y la incorporación de nuevos profesionales sanitarios para consolidar las unidades de salud mental infanto-adolescente», ha concluido.
DIFICULTADES PARA CUBRIR VACANTES
Otros datos aportados por el I Estudio de Contratación Social Las entrevistas realizadas en el I Estudio de Contratación Social revelan que las empresas valoran y quieren cumplir la Ley General de Discapacidad, que fija en un 2% el porcentaje mínimo de plantilla con discapacidad para todas las empresas que superen los 50 trabajadores.
No obstante, las empresas encuentran dificultades en cubrir sus vacantes con perfiles con discapacidad a través de sus propios medios. Para poder alcanzar e incluso superar ese 2%, la opción más ventajosa para las empresas es la externalización de servicios con empresas sin ánimo de lucro que tienen un porcentaje mayoritario de personas con discapacidad en su plantilla.
Para las empresas participantes en el estudio, tanto la contratación directa de personas con discapacidad como la contratación social contribuyen a la diversidad, la inclusión y la concienciación del personal de la empresa. Crean cultura y contribuyen al bienestar laboral y a retener el talento.