La Cámara de Comercio y FUE organizan encuentros en 7 ciudades para dar voz a los estudiantes sobre los retos de futuro

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de España y la Fundación Universidad- Empresa (FUE) han lanzado el proyecto ‘Somos Futuro’, un punto de encuentro para el talento joven de toda España.

El proyecto ofrece a los jóvenes estudiantes un espacio en el que puedan reflexionar sobre cómo les puede afectar a su desarrollo profesional los principales problemas que se plantean en la sociedad actual y futura, y sobre cómo se puede trabajar como sociedad para buscar soluciones a esos retos.

‘Somos Futuro’ se concretará con la celebración de jornadas en siete capitales de provincia de distintas comunidades autónomas, en las que la FUE contará con la colaboración de las Cámaras de Comercio Territoriales.

«La colaboración entre instituciones educativas y empresas es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible», defiende la directora general de Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

El proyecto ‘Somos Futuro’, financiado por la Unión Europea dentro de las actividades del programa ‘Somos FP Dual – Red Embajadores’, es una iniciativa que difunde entre los jóvenes información relativa a las ventajas de la Formación Profesional Dual como una modalidad formativa clave para favorecer su empleabilidad, a través del testimonio de estudiantes y graduados en FP Dual.

Esta iniciativa se enmarca en los actos que la Fundación Universidad-Empresa está organizando para conmemorar su 50 aniversario. Está previsto que las principales conclusiones en las diferentes mesas redondas que se celebrarán en las jornadas se recopilen en un libro – ‘Imaginando el futuro’- que se entregará a las autoridades competentes y a los Reyes, quienes presiden el comité de honor del 50 aniversario de la fundación en un encuentro que tendrá lugar a finales de año.

Cada una de las siete jornadas previstas tendrán un esquema similar, aunque abordarán un tema de debate diferente. Además de intervenciones institucionales y de representantes de la Cámara de Comercio Territorial, un experto en cada materia hará una presentación general, para que luego sean los jóvenes, en mesas redondas, los que debatan y reflexionen sobre el tema elegido.

Más allá de un simple intercambio de ideas, estos encuentros tienen el objetivo de ser incubadoras de propuestas innovadoras y prácticas, buscando no solo identificar problemas sino también generar posibles soluciones. Este proyecto pretende, además de dar voz a los jóvenes, impulsar un compromiso activo que permita convertir sus ideas en iniciativas tangibles, apoyando su potencial para ser agentes de cambio positivo.

Las jornadas se celebrarán entre los meses de abril y junio y está previsto que a cada encuentro asistan como invitados en torno a un centenar de estudiantes, tanto universitarios como de FP. Las ciudades en las que tendrán lugar estas jornadas son Madrid -cuya celebración será el 4 de abril-, Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Tarragona y Cáceres.

Las temáticas se centrarán en temas como ‘El futuro de la educación’, ‘La España vaciada y las oportunidades de la economía sostenible’, ‘Cómo vivir en el mundo con recursos limitados’ o ‘El futuro de la energía’, entre otros.