La Fundación La Caixa y Unicef España impulsan la atención sanitaria para niños en Sierra Leona

Trabajarán para evitar las muertes por «causas prevenibles y tratables»

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación La Caixa y Unicef España han anunciado una nueva colaboración para reducir la mortalidad infantil en Sierra Leona y trabajarán para mejorar la atención primaria para 80.000 niños menores de 5 años del distrito de Kenema.

En un comunicado de este miércoles, la Fundación La Caixa ha informado de que el objetivo es seguir «previniendo y evitando las muertes de menores de cinco años por causas prevenibles y tratables» en un país en el que cada día mueren 72 niños por causas que se podían prevenir, es decir, 26.300 niños al año.

Si bien el país ha experimentado una disminución del 60% en la mortalidad infantil respecto a los datos de 1990 (45.000), la tendencia actual «no es suficiente» para alcanzar el ODS-3 (Salud y Bienestar), para lo que se requiere acelerar por cuatro la reducción de la mortalidad.

La alianza abordará «los principales obstáculos que dificultan el acceso universal y la atención sanitaria de calidad para los niños» en Sierra Leona, y fomentará la formación de profesionales sanitarios, la mejora de la calidad de la atención pediátrica o la distribución de suministros médicos y medicamentos esenciales.

Además, reforzará el Programa de Salud Infantil, incluyendo formaciones y equipamiento, y «permitirá extraer aprendizajes sobre el impacto de cada intervención de salud en salvar vidas de niños».

COLABORACIÓN

En abril de 2023, durante el II Foro Global de Neumonía Infantil en Madrid, el Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Acción para la Supervivencia Infantil, para «unir esfuerzos para prevenir las muertes infantiles evitables», y la colaboración de Unicef España y la Fundación La Caixa se enmarca en este plan.

La directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa, la infanta Cristina, ha afirmado que la entidad sigue trabajando para reducir la mortalidad infantil y que en ese contexto se enmarca esta nueva alianza: «Una colaboración que pone en valor nuestro compromiso conjunto con la salud global y la infancia».

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, ha asegurado que esta colaboración es un «paso más» en la alianza entre ambas entidades para abordar el reto de la mortalidad infantil desde la prevención con un enfoque integral, y cree que es posible revertir las estadísticas actuales.