(Información remitida por la empresa firmante)
— Anffa Union: auditores agrícolas advierten sobre los riesgos de la calidad de la carne y la salud pública con nuevas normas del gobierno brasileño
El intento de reducir los plazos para la emisión de certificados sanitarios internacionales y la propuesta de incluir técnicos remunerados por la industria en la inspección de los mataderos amenazan la integridad de la inspección agrícola en Brasil, según Anffa Union.
BRASILIA, Brasil, 12 de abril de 2024 /PRNewswire/ — Desde hace más de un siglo, la calidad de la carne brasileña está garantizada por la vigilancia del inspector agrícola federal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), presencia que garantizó estrictas normas sanitarias en los mataderos de exportación del país. Sin embargo, los recientes cambios solicitados por los grandes mataderos y las propuestas regulatorias que sugieren la sustitución parcial de la inspección oficial por técnicos propios de la industria ponen en riesgo esta tradición de seguridad alimentaria.
En marzo, por petición de los mataderos, Mapa redujo de 5 a 2 días el plazo para la emisión del certificado sanitario internacional, imprescindible para la exportación de carne brasileña. La medida fue vista con preocupación por el área técnica de Mapa y por el Sindicato Nacional de Inspectores Agropecuarios Federales (Anffa Union), quienes resaltaron la imposibilidad de mantener la calidad de la inspección dentro de este nuevo límite, señalando el tiempo promedio de emisión del documento, que ya estaba entre 3,49 y 4,28 días. En abril, la Corte Suprema de Justicia suspendió los efectos de la reducción de plazos, justificándola como un «riesgo de daño irreversible o de difícil reversión».
«La propuesta de regulación de técnicos calificados pagados por el sector privado para actuar en inspecciones reduce drásticamente la efectividad de las inspecciones y se desvía del interés público, comprometiendo la consecución de productos seguros y de calidad», argumentó el presidente de Anffa, Janus Pablo Macedo.
Considerada radical, la medida puede tener consecuencias inconmensurables para las relaciones comerciales y diplomáticas de Brasil con los países importadores. «La decisión es grave, ya que las cargas pueden exportarse sin la debida verificación y, por tanto, sin la garantía de cumplir con los requisitos acordados con los países importadores, generando cuestionamientos sobre la seguridad de los productos y la continuidad de los acuerdos», dijo Macedo.
Actualmente, Brasil cuenta con 2.300 auditores agrícolas, de los cuales alrededor del 20% ya son elegibles para jubilarse. Con un déficit de 1.600 auditores, el sindicato advierte de los riesgos crecientes para la salud pública y la reputación de Brasil como proveedor internacional confiable de carne, ante las dificultades para cumplir adecuadamente los requisitos sanitarios.
CONTACTO DE RELACIONES PÚBLICAS
FSB Holding / Anffa Union
Shismênia Oliveira
shismenia.oliveira@fsb.com.br
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/anffa-union-auditores-agricolas-advierten-sobre-los-riesgos-de-la-calidad-de-la-carne-302114829.html