
(Información remitida por la empresa firmante)
–La OMS y sus socios chinos y europeos lanzan conjuntamente una iniciativa multilateral sobre clima y salud: investigación colaborativa sobre soluciones resilientes al clima para
GINEBRA, 1 de julio de 2025 /PRNewswire/ — La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con ciudades e instituciones de investigación de China y Europa, convocó la «Mesa Redonda sobre Salud Proactiva de 1,5 °C» en Ginebra (Suiza). El evento fue organizado conjuntamente por el Centro Colaborador de la OMS para la Cobertura Sanitaria Universal (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Salud de la Universidad de Pekín en China) y el Instituto Ningyuan de Clima y Desarrollo Sostenible.
Participaron representantes del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, del Condado Autónomo Li y Miao de Baoting de la Provincia de Hainan (China), de la Ciudad de Vichy (Francia), de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín y del Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan, así como expertos en salud proactiva de instituciones europeas en los ámbitos del termalismo, la alimentación y la normalización. Juntos, exploraron respuestas integradas de salud y clima para un futuro sostenible.
Un hito clave fue el lanzamiento oficial de la Iniciativa de Salud Proactiva de 1,5 °C de Ginebra, que marca la primera plataforma transnacional académica, industrial y gubernamental del mundo centrada en la gobernanza de la salud y el clima en contextos urbanos.
La mesa redonda se centró en tres temas centrales: el nuevo paradigma de la Salud Proactiva de 1,5 °C, prácticas innovadoras «Del Laboratorio a la Comunidad» y acciones urbanas para la implementación de la salud.
Definiendo un nuevo paradigma: Salud proactiva de 1,5 °C
El simposio presentó un marco holístico para la «Salud Proactiva de 1,5 °C», destacando los importantes beneficios para la salud que supone limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Expertos de la OMS destacaron cómo los riesgos climáticos, como el calor extremo, los desastres naturales y la pérdida de biodiversidad, están intensificando las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, infecciosas y la desnutrición. La contaminación atmosférica por sí sola causa 7 millones de muertes prematuras al año, superando la cifra combinada de VIH/SIDA, malaria y tuberculosis, y el 99 % de la población mundial está expuesta a niveles superiores a los estándares de seguridad de la OMS.
Del laboratorio a la comunidad: innovaciones transformadoras
Instituciones chinas y europeas mostraron estudios de casos basados en evidencia que abarcan la mejora de la calidad del aire, la evaluación de la salud de la ciudad, la innovación en terapia termal, intervenciones médicas proactivas, espacios verdes, iniciativas de hospitales verdes, soluciones de alimentos saludables y etiquetado de productos sostenibles.
Acciones urbanas: construyendo puentes en la última milla
Sesiones específicas presentaron acciones a nivel municipal de Baoting y Vichy, que ilustraron la terapia natural y la planificación sanitaria adaptada al clima.
Resultados principales
Se lanza la Iniciativa Salud Proactiva de 1,5 °C de Ginebra
La Iniciativa promueve tres pilares fundamentales:
Visión y fundamento compartidos: Reconocer la relevancia de la Salud Proactiva de 1,5 °C como un enfoque transformador para abordar los riesgos para la salud derivados del clima y transformar los modelos de atención médica.
Avances en la investigación y la práctica: Se asumió un firme compromiso con el avance de la investigación basada en la evidencia y la implementación del enfoque de Salud Proactiva de 1,5 °C. Centrado en sistemas de salud resilientes al clima, esto implica la integración de intervenciones proactivas como el empoderamiento del conocimiento, las terapias naturales, las soluciones de salud digital, la innovación nutricional y los entornos de vida saludables. Estos esfuerzos se respaldarán con instrumentos de política propicios, como la financiación verde, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud proactivos.
Alianza Global para la Colaboración: Se lanzará la «Alianza Internacional de Salud Proactiva de 1,5 °C» para crear una red de innovación colaborativa que abarque la investigación proactiva en salud, el desarrollo urbano y la sinergia industrial. Se establecerán grupos de trabajo especializados para consolidar la experiencia, los conocimientos, las herramientas políticas y las oportunidades de colaboración, impulsando la cooperación internacional interdisciplinaria e iniciativas piloto.
Lanzamiento de la colaboración proactiva entre China y Europa en ciudades de salud
Baoting y Vichy han firmado una carta de intención para profundizar la colaboración en las siguientes áreas:
Integración de la balneoterapia con la Medicina Tradicional China
Intercambio y formación de profesionales sanitarios
Investigación científica e innovación en salud proactiva
Interacciones culturales, educativas y económicas entre comunidades
Perspectivas de expertos
La Dra. María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, asistió al seminario y pronunció un discurso. Elogió la iniciativa de salud proactiva por su innovación, la colaboración entre múltiples partes interesadas y su liderazgo global.
El Dr. Ren Minghui, director del Centro Colaborador de la OMS para la Cobertura Sanitaria Universal y director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Pekín, explicó a los participantes del seminario el concepto de «Salud Proactiva de 1,5 °C». Definió este enfoque innovador como un cambio fundamental desde una atención sanitaria pasiva y centrada en la enfermedad hacia un modelo integral que: 1) se centra en las personas (gestión de la atención sanitaria a lo largo de la vida), 2) integra la coordinación multisectorial (salud, deporte, pensiones, educación, medio ambiente y alimentación), y 3) ofrece una cadena completa de servicios de salud que abarca la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la atención y el bienestar.
La Dra. Heather Adair-Rohani, oficial técnica y responsable interina de la Unidad de Calidad del Aire, Energía y Salud de la OMS, presentó el enfoque estratégico de la OMS para abordar los riesgos para la salud derivados de la contaminación atmosférica. Esto incluye promover la participación multisectorial, actualizar las Guías de Calidad del Aire de la OMS y lanzar iniciativas de acción global. También demostró el desarrollo de capacidades institucionales y el apoyo técnico de la OMS, incluyendo herramientas de evaluación de riesgos para la salud, soluciones integradas de energía y salud, y recursos de formación educativa.
El Dr. Diarmid Campbell-Lendrum, jefe de la Unidad de Cambio Climático de la OMS, presentó el panorama mundial actual de los riesgos climáticos y para la salud, destacando los beneficios colaterales de la acción climática para la salud. Presentó recomendaciones estratégicas, entre ellas: centrarse en visiones positivas; formar las alianzas más sencillas necesarias para alcanzar objetivos específicos; recopilar evidencia y presentar argumentos a favor de la inversión, en lugar de depender únicamente de la ayuda al desarrollo; mirar más allá de los mecanismos de apoyo «verticales» para el clima y la salud; y demostrar liderazgo y buscar alianzas, incluyendo con la OMS.
(CONTINUA)